Odebrecht: exdirectivo de AySA involucrado en las coimas por USD 53 millones

Según publicó el diario "La Nación", dos empresas vinculadas con Raúl Biancuzzo ganaron 21 licitaciones de la empresa estatal de agua cuando el funcionario era director de infraestructura. Sucedió en el mismo período que cuando fue acusado de recibir USD 7,6 millones de sobornos de la constructora brasileña.

Odebrecht: exdirectivo de AySA involucrado en las coimas por USD 53 millones

La corrupción en Odebrecht sigue involucrando a más funcionarios. Foto: Infobae.com.

Nacional

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2017

Raúl Biancuzzo es el nombre del exfuncionario de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que está acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para beneficiar a la constructora brasileña en un contrato de obra pública.

Según pudo reconstruir el diario porteño La Nación con base en documentos oficiales, Biancuzzo tuvo privilegios dentro de la empresa de aguas que depende del Estado. Mientras se desempeñaba como director de Infraestructura, dos empresas cercanas a él ganaron 21 obras por, al menos, USD 53 millones. Claro, fue de forma irregular.

Enacsat S.A., de hecho, es una empresa que la Justicia investiga por sus vínculos con el hijo de Biancuzzo. Fue beneficiada por AySA, ya que ganó 18 licitaciones en dos años (entre 2009 y 2011) por unos USD 40 millones. Pero después de firmar hasta cuatro contratos por mes, las obras para Enacsat se cortaron bruscamente a mediados de 2011, la misma fecha en que Biancuzzo se alejó del directorio de AySA.

El recorrido de Enacsat, una pyme platense con 18 empleados, comenzó en 2009 cuando Biancuzzo tenía un rol preponderante en la compañía: era la mano derecha de Carlos Ben, el presidente de AySA, pero además era el funcionario que manejaba la relación con las empresas que ejecutaban las grandes obras, como la concedida a Odebrecht. Tal como reveló La Nación el 1.º de agosto pasado, un ejecutivo de la compañía brasileña señaló a Biancuzzo como el intermediario que cobró USD 7,6 millones de sobornos para habilitar la construcción de dos plantas potabilizadoras. Más allá de la investigación por los sobornos, el juez federal Sebastián Casanello investiga si Biancuzzo y Ben se enriquecieron ilícitamente durante sus años como funcionarios con obras más pequeñas para "empresas amigas".

"El titular de Enacsat sería Ariel Biancuzzo, cuyo padre –Raúl– se desempeñó en el directorio de la empresa estatal AySA", escribió el juez Casanello en junio, cuando dictó la inhibición de bienes de los Biancuzzo.
 

La coima, ¿cómo se pagó?

Unidiversidad replicó la nota exclusiva del diario La Nación del 1.º de agosto, en la que se dan detalles de cómo pagó Odebrecht los 14 millones de dólares en coimas a argentinos. La constructora brasileña admitió sobornos para ganar una obra de AySA durante el kirchnerismo. Cuál fue la ruta del dinero y quiénes fueron los intermediarios.

nacional, corrupción en el estado, coima, aysa,