Repita conmigo: Mal-vi-nas

Por tercera vez un ministerio nacional se "equivocó" en los mapas de Argentina al nombrar como Falklands al archipiélago.

Repita conmigo: Mal-vi-nas

El Ministerio de Modernización de la Nación publicó en una web un mapa con la denominación británica de las Islas. Aunque ya lo dio de baja, aún no da ninguna explicación sobre el tema.

Sociedad Unidiversidad Malvinas / por Milagros Martín Varela / Publicado el 17 DE MARZO 2017

Una vez más, la cuestión Malvinas es centro del “errorismo de Estado” en el que el Gobierno nacional incurre cada vez más seguido. Esta vez fue a través del Ministerio de Modernización de la Nación, organismo que publicó en la página web que de él depende un mapa en el que las Islas Malvinas aparecieron con la denominación británica, Falkland Islands. Dos mendocinos, docentes universitarios e investigadores, fueron quienes denunciaron esta situación mediante un escrito dirigido al diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona (FpV). A partir de ello, el legislador presentará un proyecto de ley, un pedido de informe y también ya solicitó interpelar en el Congreso a la canciller de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

El día 17 de febrero Manuel Cuervo, docente de la UNCUYO e investigador del Conicet Mendoza, y Francisco Martí, también docente e investigador de la Universidad de Congreso, enviaron un informe al diputado justicialista Guillermo Carmona, quien representa a Mendoza en el Congreso. En el escrito se le pide intervención en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en el Parlamento nacional ante la publicación de un mapa en la página datos.gob.ar en el que las Islas Malvinas aparecen como Falkland Islands, es decir, con el nombre que les ha dado el Reino Unido.

Carmona confirmó a Unidiversidad que recibió el documento hace unas semanas y que desde entonces ha trabajado en un proyecto de ley que modifica a la 26651, que es la que establece la obligación de usar el mapa bicontinental de la Argentina. La intención de Carmona es que se apliquen sanciones administrativas a los políticos que violen esa obligación e incluso se considere un incumplimiento del deber del funcionario público cuando organismos públicos infrinjan la legislación. Aplicar esta ley significa también hacerlo con los nombres correspondientes estipulados en la misma norma.

Además, el diputado hizo un pedido de informe al Ministerio de Modernización de la Nación para que se explique por qué se usó la denominación británica de las Malvinas en el mapa publicado y ya retirado de la web. Asimismo, Carmona consideró necesario hacer un pedido de interpelación a la canciller Susana Malcorra.

El legislador mendocino explicó que el Ministerio de Modernización es el encargado de desarrollar y proveer a las distintas áreas del Estado –otros ministerios, organismos, provincias y municipios– de herramientas informáticas, principalmente, para “mejorar la gestión pública”. “Yo estoy de acuerdo con que el Ministerio de Modernización brinde esas herramientas, pero las tiene que brindar en las condiciones adecuadas”, aseguró el referente.

“Tengo la impresión de que, como mínimo, ha habido negligencia por parte del Ministerio. Y ya a esta altura, reiterándose tanto este tipo de situaciones, me pregunto si no hay un plan sistemático de naturalizar la ocupación (británica) de las islas (Malvinas). Esto es lo que queremos que explique la Canciller”, agregó Carmona.

El diputado habla de una situación reiterativa porque ya el Ministerio de Defensa había publicado un mapa llamando a las Malvinas como Falkland y la cartera de Desarrollo Social había “olvidado” ponerlas en un mapa publicado en la página de Internet. Estos casos sucedieron en abril y diciembre del año pasado respectivamente.

La gravedad de estos errores por parte del Gobierno radica no sólo en el incumplimiento de la Ley 26651 sino también en que el año pasado la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) estableció que las Islas Malvinas pertenecen a la plataforma continental argentina y que el mismo Gobierno nacional reconoció así al archipiélago como parte del territorio nacional. Por otra parte, el no llamar a las islas por su nombre o no reconocerlas como argentinas implica una ofensa a los caídos en la guerra de 1982 y a los veteranos de guerra, como así también al conjunto de la sociedad, que es una de las causas por las cuales la Argentina incluso deja de lado la famosa “grieta”.

Manuel Cuervo, uno de los firmantes del informe enviado a Carmona, manifestó que para él esta equivocación del Ministerio de Modernización visibiliza una falta de interés por parte del gobierno en la cuestión Malvinas y en el reclamo vigente de soberanía sobre las islas. “Es curioso que todos los ministerios se equivoquen en los mapas”, expresó.

Además comentó, y también se citó en el informe, que para estos casos se usa un software extranjero que podría desarrollarse y aplicarse a nivel nacional. Aún así, Carmona averiguó con especialistas que se utilizó un software libre que permite al usuario cambiar los nombres de los lugares. Esta es una de las razones por las que el diputado habla de “negligencia” por parte del Gobierno. Ni siquiera en Google Maps se denomina al archipiélago como “Falkland Islands”, sino que –al menos– se utilizan los dos nombres para dar cuenta de que es un territorio en disputa.

Unidiversidad intentó en varias oportunidades tener la palabra de alguna autoridad del Ministerio de Modernización, pero no obtuvo respuesta.

política nacional | malvinas | ministerio de modernización | guillermo carmona | falkland