La separación del juicio de Tamer Yapur no implica la caída de las causas

Ayer se conoció la noticia del apartamiento del represor Tamer Yapur, tras haber sido declarado “inimputable”, del juicio de lesa humanidad que se cumple en esta ciudad. Frente al sentimiento de impotencia expresado por los familiares de las víctimas, NU Digital consultó al abogado querellante Pablo Salinas sobre el futuro de las once causas en donde estaba implicado el imputado.

La separación del juicio de Tamer Yapur no implica la caída de las causas

web

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 31 DE MARZO DE 2011

El segundo juicio contra responsables del genocidio en Mendoza se inició el 17 de noviembre con diez imputados, de los cuales uno  falleció iniciado el debate – el ex general del Ejército Juan Pablo Saá , siete registran arresto domiciliario -uno de ellos en estado grave de salud-, y dos se encuentran alojados en el Penal San Felipe.

En la jornada del miércoles el Tribunal Oral Federal  (TOF) Nº 1  dispuso “separar del juicio” a uno de los principales acusados, el ex coronel Tamer Yapur, de 87 años, debido al grave estado de salud que presenta.

El represor estaba imputado en once causas por delitos de lesa humanidad y entre sus antecedentes  figura su responsabilidad directa en la ejecución del plan de exterminio llevado a cabo dentro de la provincia, en el contexto del golpe de Estado instaurado en el país a partir del 24 de marzo de 1976. Yapur  intervino la gobernación durante un breve periodo dentro del marco dictatorial y se desempeñó como segundo jefe de la Octava Brigada de Infantería de Montaña.

Pero ayer la histórica oportunidad de que el represor responda ante la justicia a cerca de los crímenes de lesa humanidad que cometió en el pasado, se vio diluida tras la oficialización del informe de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre  el que el TOF Nº 1 declaró a Tamer Yapur “inimputable”. Según se argumentó, el ex militar presenta alteraciones morbosas de sus facultades mentales con síndrome demencial, lo que le "impide el entendimiento”. Asimismo  los jueces a cargo especificaron que “de mejorar el estado de salud de Yapur, podría volver al juicio.

Por otro lado, también se conoció la noticia de que el TOF Nº 1 dispuso convocar a juicio el próximo 26 de octubre al general Luciano Benjamín Menéndez.

En este marco y ante los rumores que señalan la caída definitiva de las causas en las que estaba involucrado el represor Yapur, el abogado Pablo Salinas explicó a este medio que “se sigue investigando en fiscalía a los otros integrantes, autores y participes en sobre las distintas causas”. 

Aclaró además que las causas se continuarán con el enjuiciamiento que se iniciará en octubre contra Menéndez, implicado en la totalidad de ellas.