El mundo arde y Paco Cifuentes lo dice en canciones

Este sábado 14 de abril a las 22 hs en Ana No Duerme (San Martin 1975, Alameda), se presenta Paco Cifuentes con su tercer disco “Mientras todo arde”. Un artista que no tiene la menor de las intenciones de escaparse de su visión subjetiva del mundo a la hora de hacer música. Parte de su vida, sus ideas, sus creaciones en esta entrevista.  

El mundo arde y Paco Cifuentes lo dice en canciones

Foto: Web

Cultura

Unidiversidad

Analía Martín.

Publicado el 10 DE ABRIL DE 2012

Un cantautor rockero. Paco Cifuentes, comenzó haciendo rock a los 16 años influido por bandas como Deep Purple, Led Zeppelin y otros grupos setenteros. Más adelante empieza a interesarse por la canción de autor lo que lo lleva a componer sus propias canciones en guitarra y voz. “Yo no dejo ni de escuchar rock, ni de hacer rock cuando me apetece porque el hecho o la historia que quieras contar se asemeja a ése ambiente concreto. Lo de las etiquetas es algo que a mí nunca me ha interesado y no me la aplico, claro que entiendo que para la prensa sirve a manera de referencia, pero a mí en principio esa etiqueta no me afecta a la hora de crear. Cuando me apetece crear un rock and roll lo hago, y si lo que quiero hacer es un tema que te pide musicalmente algo más cercano a la canción de autor, o melódica, pues también lo disfruto igual”, decía Paco en una conversación por teléfono.

Pero no todo es rock. Cifuentes puede tranquilamente hacer de las suyas con un bolígrafo, con un pincel o con su guitarra. Paco cuenta historias. “A mí también me divierte pintar y cualquier expresión artística pero no lo hago con la pretensión, de por ejemplo, publicar un próximo libro de poemas. Creo que todo acompaña al proceso creativo, más allá de que fuera capaz de decir algo como pintor, etc.”

Desde la casa. Con un papá obrero y con cierta habilidad para la guitarra, Paco se va empapando de a poco por la música, forjando sus ideas del mundo. “En mi familia son todos obreros, y la verdad que han tenido poco tiempo para el arte pero sí, mi padre, tiene cierto talento para la música aunque no ha tenido el tiempo para desarrollarlo. Yo vengo de una familia muy humilde, y como ya se sabe, en las familias humildes, el arte es como un lujo”.

Haciendo se aprende. Desde principios de los noventa colabora asiduamente con el movimiento cultural “Igriega” en recitales, conciertos, y otras actividades. “Esto es una asociación que montamos en mi época de estudiante con un grupo grande de otros estudiantes. Hacíamos teatro, recitales, etc. ‘Igriega’ era un poco una excusa para juntarnos y para darle rienda suelta a lo que cada uno tenía a nivel creativo. Estuvimos muy bien acompañados por una serie de profesores, de esos que te cambian la vida, en el sentido de que eran señores que tenían una vocación literaria y por el arte tal, que definitivamente nos cambió la vida a un grupo de alumnos que, al día de hoy, todos nos dedicamos de una u otra forma al arte”, decía Paco con voz ronca y profunda.

Mientras todo arde. Desde finales de los 90 empezó a funcionar como solista influido por la canción de autor y el pop-rock español y argentino. Tiene en su haber 3 discos: "Adicto", producido por Javier Monforte y que cuenta con la colaboración de Carlos Chaouen en el tema "Vestida de Domingo". A principios de 2010 presenta su segundo trabajo "La vida aparte" grabado en Sevilla bajo la producción musical de Joaquín Calderón y en el que cuenta con la colaboración del brasileño Leo Minax.

Y en el mes de mayo, verá la luz su tercer disco: "Mientras todo arde". Un trabajo más bien visceral. “A la hora de grabar este disco hemos partido más del silencio. Creo que lo que hemos grabado se parece más a lo que ocurre en directo y hemos intentando hacer una cosa un poco más dura, no en el sentido de hacer más arreglos o poner más instrumentos, sino más dura desde el punto de vista de la voz. La voz está puesta en un plano que se acerca más a como uno quiere decir las cosas. En ese sentido estoy contento porque hemos logrado un sonido más personal”.

Para que darse una idea de "Mientras todo arde", Paco cuenta que “en el disco hay un par de canciones que describen el ambiente que se vive aquí en Europa, que yo creo que no es sólo una crisis europea sino que creo que se vive una crisis mundial. La globalización llega a todos lados y hay una serie de cuestiones que están por encima y que tiene que ver con el capitalismo y con el hecho de que nadie parece importarle que lo que el ser humano necesita para vivir es comer, beber y amar, todo lo demás es algo que te van a vender. Hay canciones que hablan de eso, pero hay otras que hablan de la amistad, canciones que tratan del amor o el desamor con el doble filo que tiene eso también; hay un poco de todo. Y todo dicho, de manera inevitable, por el carácter subjetivo y personal que pueda tener a la hora de mirar esas cosas”.

Paco en Argentina. Hace una semana y media que está en el país y se encuentra “encantado”. “Estoy disfrutando mucho de la ciudad de Buenos Aires porque yo le tenía cierto amor a la Argentina por la literatura de Girondo, Cortázar, por la música de Fito, Calamaro, Goyeneche… entonces, es como encontrarte con algo que tenías imaginado y la verdad que me resulta muy tirado”. Y los argentinos, encantados con él también. “El público argentino me ha parecido un público muy generoso. He tenido la suerte, en Pergamino, en donde había una emisora que ya llevaba un tiempo pinchando los temas, entonces había temas que la gente coreaba y esa ha sido una experiencia hermosa. Me ha parecido un público caluroso y generoso”.

El próximo sábado a las 22 hs en Ana no duerme - San Martin 1975, Alameda -, Paco Cifuentes se presenta en Mendoza. El cupo es de 80 personas, por lo que hay que apurarse en hacer las reservas en el evento creado en Facebook: https://www.facebook.com/events/417071791652042/ o escribiendo a cartas@revistappp.com.ar. En cambio sí preferís asegurarte el lugar, podés acercarte a Ana No Duerme, y comprar tu entrada por anticipado. El valor de la misma es de $40.

“Yo voy con muchísimas ganas, espero que la energía que vosotros tenéis y la que yo llevo, nos haga pasar unos buenos ratos”, decía Paco mientras se despedía al teléfono. Sin dudas así será.