Pañales de tela: opción ecológica, económica y terreno fértil para emprender

Un poco empujadas por la necesidad de ahorrar, cada vez más mendocinas optan por pañales duraderos que no generan contaminación y son más saludables. Además, les permite desarrollar un negocio.

Pañales de tela: opción ecológica, económica y terreno fértil para emprender

Fuente: Facebook Ñandutí Ecotienda

Sociedad

Unidiversidad

Laura Zulián

Publicado el 19 DE JULIO DE 2019

Desde qué jabón es mejor para lavarlos hasta dónde comprar o cómo usarlos, en el grupo de WhatsApp de pañales de tela de Mendoza circula todo tipo de información acerca de estos artículos. Luego de haber desaparecido de la escena pañalera y haber sido reemplazados de forma prácticamente exclusiva por los descartables, ahora han renacido de las cenizas y vuelven de a poco a ganar cada vez más adeptos.

Un poco estimuladas por una mayor conciencia ecológica pero, sobre todo, apremiadas por el bolsillo, todos los días más mamás optan por abandonar los pañales descartables y dejar de ser esclavas de la oferta en el supermercado para poder, aunque sea, ahorrar un poquito, para elegir comprar de una vez y que dure todo el tiempo que el bebé use pañales.

Esa es una de las tantas ventajas que tiene elegir usar pañales de tela por sobre los descartables. Claro que los nuevos de tela no son los mismos que usaban nuestras mamás o abuelas, que tenían que refregar durante horas para conservarlos blancos. Los de ahora tienen telas absorbentes y respirables a la vez y estampas de todos los colores. En Mendoza, hasta hace algunos años, hablar de pañales de tela era remontarse a otras épocas, pero ahora son una realidad y ante la mayor demanda, también una oportunidad de emprender, trabajar y crecer.

Cecilia Soler es una mamá que con su segundo hijo empezó a usar pañales de tela, ocho años atrás, cuando tuvo a su primera hija, en Mendoza directamente no se conseguían. “El primero que compré lo pedí a China, y ahora intercalo con descartables porque no tengo el stock necesario para lavar y seguir teniendo pañales”, cuenta sobre su experiencia.

El lavado del pañal no es un problema ni demanda mayor demanda de tiempo que el de poner el lavarropas. “Elegí pasarme a los de tela por una cuestión ecológica, por el aporte al medio ambiente que es desde no tirar un papel hasta cuidar el agua”, agrega Cecilia.

Emprendedoras

Analía Ortiz, conocida en el mundo pañalero como Ani, es la emprendedora que está detrás de Gualu, la pionera en empezar a vender y revender pañales de tela en Mendoza. Empezó con su iniciativa hace tres años y medio, por un interés personal de cuidar el medio ambiente. “Con mi primer hijo usé descartables y me pesaba mucho la cantidad de bolsas de basura que tiraba”, cuenta Ani.

Por su experiencia de no poder conseguir pañales en Mendoza, comenzó a comprar y a vender ella para poder ayudar a otras mamás también a que pudieran, por ejemplo, ver y tocar lo que iban a comprar. “La verdad que hay mucha más conciencia ambiental y mucho movimiento por el tema económico, por el hecho de ahorrar”, comenta sobre por qué cada vez más mamás se vuelcan a esta opción.

(Foto: Facebook Gualu pañales de tela)

Las vendedoras de pañales de tela en Mendoza manejan precios de entre $400 y $450 cada pañal y recomiendan invertir en comprar entre 12 y 15 pañales para poder tener los suficientes para el recambio que necesita el bebé. La inversión total para todo el tiempo que el niño use pañales será de entre $6.000 y $8.000, mientras que usando descartables el costo total por dos años y medio puede oscilar entre los $40.000 y $60.000.

“Yo soy ama de casa y tengo este emprendimiento de los pañales, hay mucho auge en apoyar a las emprendedoras y hay mucha movida con las ferias”, comenta sobre su progreso gracias al mundo de los pañales.

Sole Tormo, de Ñandutí Ecotienda, es otra de las mendocinas que también decidió emprender y dedicarse a la venta de pañales de tela. Aunque a largo plazo quiere producirlos junto con sus socias y contratar a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, aún no puede conseguir los fondos para comenzar la fabricación propia.

“Esta conciencia me llegó desde lo económico, después entendí la conciencia ecológica y de salud. Empecé a usar pañales de tela con la última hija, tengo cuatro. Mi socia tiene dos y su segundo hijo está usando los pañales de la hermana. El emprender fue desde ese sentimiento de mamá y para otras mamás que están pasando por la misma situación”, comenta Sole. 

Gracias a los pañales, Sole cuenta que comenzó a conocer la crianza respetuosa, pudo dedicarse sólo a su emprendimiento e incluso a dar talleres y asesorar a mamás.

Dónde conseguir (algunas emprendedoras)

-Ñandutí Ecotienda

-Gualu pañales de Tela

-Croki pañales de tela

Los diferentes tipos  

-Los ajustaditos e híbridos son pañales unitalla (puede ajustarse el tiro y cadera amoldándose a cuerpo del bebé). Están hechos en algodón superabsorbente que no es impermeable (necesita de un cobertor). Tiene extra una capa de polar que repele la humedad por lo que aguanta más tiempo. Estos modelos son ideales para la noche o salidas largas.

-Los cobertores vienen a reemplazar a la antigua bombacha de goma, están hechos de pul (tela impermeable respirable), lana o polar. Se pueden usar arriba de un ajustadito o un híbrido o directamente con absorbentes por dentro. Puede utilizarse varias veces antes de lavar (aireandose entre puesta y puesta).

(Pañal formato de bolsillo. Fuente: Gualu pañales de tela)

-El sistema bolsillo o chinito es un pañal impermeable que está hecho en pul (poliuretano laminado) por fuera y una tela con efecto siempre seco (la piel en contacto no siente la humedad). Entre el medio de estas dos telas se forma un bolsillo por el cual se insertan los absorbentes. Este sistema es lo más parecido a un descartable, muchas mamás optan por empezar con este porque es el más práctico y la "desventaja" que tiene es que se cambia todo el pañal una vez que se ensucia.

-Los TED (todo en dos) son pañales impermeables con pul por fuera, unitalla que tienen la particularidad de que el absorbente se abrocha al pañal, por lo que es mucho más rápido para secarse.

(Pañal formato TED híbrido - Fuente: Facebook Gualu pañales de tela)

-Los TEU (todo en uno) son pañales impermeables con pul por fuera, unitalla pero a diferencia de los TED el absorbente está cosido en este modelo. Tardan más en secarse.

-Los planos son cuadrados de, por lo general de 70x70, diferentes materiales (franela, gasa, cáñamo, bambú) que se ajustan a la forma de tu bebé mediante una pinza snappi, alfiler de gancho o chiripá. No son impermeables por lo que necesitan un cobertor para que no se pase. Es el mejor sistema para bebés recién nacidos, seca súper rápido y se amoldan a la figura de cualquier bebé.

Beneficios de los pañales ecológicos

-Economía: al ser reutilizables a lo largo del tiempo, cada compra es una inversión en lugar de un gasto. Si bien inicialmente se percibe un costo mayor de adquisición, con el correr del tiempo dicho costo se amortiza. Dependiendo de las marcas y sistemas que se adquieran, el costo final puede llegar a ser tres veces menor en comparación con los descartables o más.

- Ecología: los pañales reutilizables disminuyen considerablemente la generación de basura de degradación extremadamente lenta (400 años tardan en biodegradarse los plásticos de los descartables). Si bien muchos argumentan que con los lavados se gasta más agua y que sería un punto en contra, dicho argumento se refuta con el hecho que en la producción de un descartable se gasta mucha más agua que en la suma de todos los lavados de un pañal de tela.

-Salud: a diferencia de los pañales descartables, los de tela no poseen químicos agregados, geles ni plásticos que puedan dañar la piel de un bebé. Con el correcto uso de los pañales de tela se evita la dermatitis del pañal, tan habitual entre los usuarios de descartables; favorece el buen desarrollo de la cadera del bebé y son de los más recomendados para aquellos que sufren dermatitis atópica.

pañales de tela, ecología, maternidad,