"Papamanía" en Chile: esperan cifra récord de turistas

Las agencias de viajes de Mendoza ofrecen paquetes turísticos especiales para la fecha en la que Francisco llegará al vecino país.

"Papamanía" en Chile: esperan cifra récord de turistas

Francisco fue un fenómeno de masas en su visita a Colombia (Foto AFP publicada por elespectador.com)

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 01 DE NOVIEMBRE 2017

A los habituales motivos por los cuales miles de mendocinos prefieren las costas chilenas para veranear, se suma un nuevo argumento: la visita del Papa Francisco que se producirá entre el 15 y el 18 de enero de 2018. Las agencias de viaje de Mendoza ya están ofreciendo paquetes especiales para esa fecha mientras que otras comenzarán a publicarlos durante noviembre. Las autoridades chilenas esperan una cifra récord de turistas.

Luego de visitar Colombia en el mes de septiembre, Francisco volverá a pisar suelo latinoamericano. El jefe de la Iglesia Católica recorrerá las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco, que ya comienzan a preparar los planes de contingencia para recibir a los cientos de miles de visitantes.

En Iquique, los hoteles de 4 estrellas ya informaron que tienen reservado el 80 % de su capacidad y en el aeropuerto Internacional de Santiago se espera un aumento casi del 20 % en los arribos al igual que por las vías terrestres. Incluso, en el Paso Los Libertadores se habilitarán más cabinas por el gran flujo que se prevé. "Estamos armando un plan de contingencia ante la llegada del Papa. Chile ha planteado habilitar 16 cabinas exteriores de la Aduana y 10 interiores. Porque hasta el momento solo tenía seis funcionando", comunicó en octubre el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo de Chile, entre diciembre de este año y marzo de 2018 se prevé que lleguen al país 3 463 557 visitantes extranjeros. Esta cantidad de veraneantes, que nunca había sido alcanzada en temporada alta, se traduce en un incremento de 21,4 % frente a las 2 853 012 personas que arribaron en otros años. De ellos, más de la mitad del total que llegarán a ese país durante el verano lo hará desde Argentina.

Carlos Cuevas, encargado de la agencia chilena Sinbadtravel, comentó a Unidiversidad: "Hay una efervescencia en Chile por la llegada de viajeros argentinos. Se espera una cifra récord de visitantes nunca antes vista en el país tanto por un aumento natura como por la visita del Papa. Será una locura. Vendrán amigos de Salta que irán a Iquique, de San Juan  que van a La Serena y, por supuesto, de viajeros de Mendoza que cada año viajan a La Serena, Reñaca y Viña del Mar".

Desde principio de año, las autoridades chilenas desarrollaron programas de promoción y comunicación directa con tour operadores y agencias de viajes para aumentar el flujo de turistas, además del público masivo argentino que una vez más estará motivado en viajar a Chile por la cercanía, los precios de las tiendas locales y ahora también, la posibilidad de ver al Papa Francisco.

 

Qué ofrecen las agencias y cuánto cuesta ir a ver al Papa 

Las agencias de viaje ya están ofreciendo paquetes especiales para la tercera semana de enero. Si bien Francisco estará en Chile del 15 al 18, algunas empresas de turismo programan salidas desde el 13.

Beatriz Cabrera Viajes es una de las agencias que "te lleva a la visita del Sumo Pontífice" por $ 5190. El paquete que va del 13 al 17 de enero, incluye bus charter, tres noches de alojamiento con desayuno en un hotel de tres estrellas y un día de compras en Santiago. Desde la empresa indicaron a Unidiversidad que aún no reciben muchas consultas pero esperan que el boom de llamadas ocurra cuando la fecha se acerque.

Andesmar Turismo, por su parte, ofrece el pasaje aéreo, traslado del aeropuerto al hotel, desayuno, tarjeta para trasladarse en colectivo o subte, con un valor de U$S 557 por persona (casi $ 10 000).

 

 

Otras empresas aún no están vendiendo los paquetes pero prevén hacerlo. La agencia Sepean publicará el lunes su programa al igual que Cata Turismo. MendozaViajes, por ejemplo, todavía está analizando cuál es el valor que le pondrá para comenzar a promocionarlo la semana próxima.

En el caso de elegir ir en avión los precios varían. El sitio despegar.com arrojó que el vuelo a Santiago con alojamiento en un hotel de 3 estrellas, entre el 15 al 18 de enero, tiene un costo desde $ 6 000. La agencia de turismo Juan Toselli ofrece un paquete con vuelos de ida y vuelta en Latam desde Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Rosario y Tucumán. Son 7 días y 6 noches, estadía con desayuno, ‘city tour’, recorrido de iglesias, salida de compras al outlet Buenaventura (Quilicura) y excursión de día completo a Viña del Mar. 

Los paquetes no sólo se lanzan desde Mendoza, también se programan desde otras provincias. Por ejemplo, TDC Viajes ofrece “El Papa en Chile!” que incluye transporte en bus semi cama desde Córdoba, tres noches de estadía en Santiago y los traslados correspondientes a los eventos ‘papales’ con guías.

sociedad | papa francisco | turismo | agencias de viaje | paquetes turísticos