El proyecto para democratizar el acceso al papel de diario obtuvo media sanción

El proyecto que busca democratizar la producción y la distribución del papel para diario obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. La iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo que pretende acabar con el monopolio del papel, y por lo tanto de la información gráfica, que ostentan los medios privados Clarín y La Nación. Ambos diarios – junto al desaparecido La Razón – lograron alzarse con las acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar a través de una metodología extorsiva y represiva.

El proyecto para democratizar el acceso al papel de diario obtuvo media sanción

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

NU Digital

Publicado el 15 DE DICIEMBRE DE 2011

La medida obtuvo el visto bueno de 134 legisladores, mientras que la negativa corrió por cuenta de 92 de ellos y de tres abstenciones.  De esta manera, el proyecto fue girado de manera inmediata a la Cámara Alta a la espera de la aprobación definitiva.

Para entender el proyecto es necesario retomar las palabras del director de Radio y Televisión Argentina, Alejandro Verano, quien en diálogo con Radio Nacional Mendoza dijo este mediodía   que “la ley no busca controlar la producción y distribución del papel para diarios sino todo lo contrario, se intenta democratizar y darles igualdad de oportunidades a todos los medios gráficos del país en el acceso de este insumo fundamental para la difusión de las ideas”. Además aclaró que ese es el sentido que buscan darle a la iniciativa los medios involucrados en el monopolio del papel, tales como Clarín y La Nación.

Cabe señalar también que en este marco la justicia también actúa en la investigación de delitos de lesa humanidad bajo la sospecha de que durante la última dictadura militar los propietarios de esos medios, a los que se le suma el ya desaparecido diario La Razón,  se apropiaron de las acciones de Papel Prensa  que pertenecían en ese momento al Grupo Gravier .

“De esta manera , por más de 35 años estos grupos se han garantizado el manejo  de la empresa productora y distribuidora de papel de diario en defensa de sus intereses corporativos y en detrimento de cualquier valor social, democrático y plural”, aseguró Verano.


durante estas décadas la empresa alcanzó el desarrollo que demanda el mercado nacional del papel, ya que produjo menos de su capacidad y con precios por ínfimos para Clarín y La Nación, mientras que para el resto de los medios gráficos  los costos son ampliamente mayores.

Ante esta situación de desigualdad, la presidenta Cristina Fernández remitió tiempo atrás al Congreso Nacional un proyecto que busca “asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario", tanto a personas físicas como jurídicas con domicilio en el país.

La propuesta establece también que  la empresa Papel Prensa "deberá operar a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel" y presentar cada tres años un plan de inversiones tendientes a satisfacer la demanda interna de papel de diarios.

El texto  "de interés público la producción, distribución y comercialización de papel de pasta celulosa para diarios" y fija un precio único para todos los usuarios y usuarias del papel, quiénes estarán inscriptos en un registro único que servirá para priorizar a los medios gráficos.

El proyecto también contiene artículos que apuntan a la desmonopolización, al precisar que "ninguna empresa de medios podrá poseer más del 10 % de las empresas productoras de papel de diarios. Y ninguna empresa en general podrá tener más del 33 %".

Una vez obtenida la media sanción, sólo resta esperar que la medida sea tratada en Senadores.  "Su sanción resulta imprescindible en vista a mayor igualdad y más pluralidad de voces. También como una forma de develar la complicidad civil de los grupos empresarios involucrados en el tema con la dictadura cívico militar", concluyó Verano.