Para Bolsonaro, está "superada" la crisis por el fuego en la Amazonia

Mientras el G7 se organiza para brindar ayuda y sofocar el incendio en la región amazónica, el presidente de Brasil dio por resuelto el problema.

Para Bolsonaro, está "superada" la crisis por el fuego en la Amazonia

Internacionales

Amazonia en llamas

Unidiversidad

Fuentes: Télam / La Nación

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró este domingo "superada" la crisis generada por los incendios en la región amazónica, pese a que ascendió a siete la cantidad de Estados federados que pidieron ayuda a las fuerzas armadas para sofocarlos.

“Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me escucharon y nos ayudaron a superar una crisis que solo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil”, afirmó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Esa declaración se produjo al cabo de una semana en la que abundaron duras críticas al mandatario de quienes opinaron que reaccionó de manera tardía ante los incendios forestales que devoran desde hace semanas gran parte de la selva amazónica. Las críticas a Bolsonaro –entre ellas, las provenientes de Alemania, Francia, Irlanda y la Comisión Europea– y sus contraataques a varios líderes mundiales pusieron en riesgo la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

De hecho, el pasado sábado, y según publicaron varios medios internacionales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó a los mandatarios de las principales economías del mundo que activen un plan de ayuda para sofocar los incendios en la Amazonia y su pedido fue escuchado: los países del G-7, que están reunidos hasta este lunes inclusive en una cumbre en el sur del país galo, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por el fuego.

Tras el discurso televisado de Macron, en el que expuso su preocupación por la situación y apeló a una "movilización de todas las potencias", él y los líderes de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Japón acordaron actuar "lo más rápido posible". "Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo Macron, anfitrión de este foro de países industrializados que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

internacionales, amazonia en llamas, bolsonaro, crisis, g7,