AFSCA Mendoza: el DNU "es nefasto para la cultura democrática"

Así se pronunció Rubén Cuello a partir de la decisión del gobierno nacional de intervenir por 180 días el organismo.

AFSCA Mendoza: el DNU "es nefasto para la cultura democrática"

Foto publicada por Jornada On Line

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 23 DE DICIEMBRE DE 2015

En diálogo con Unidiversidad, Rubén Cuello, delegado de AFSCA en Mendoza, señaló que el decreto que dispuso la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) tiene una repercusión política grave y denunció que la norma viola el orden republicano. En tanto, aclaró que aún no han recibido ninguna notificación.

El decreto, que habilita a los nuevos responsables a revisar medidas de la gestión anterior como compras, contrataciones y marcha de los controles de los planes de adecuación a la Ley de Medios, según Cuello “es nefasto para la cultura democrática”, por lo que entiende que es inconstitucional y que viola la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Es un brote de autoritarismo, un verdadero atropello”, agregó.

Asimismo, expresó que considera que el hecho de haber sido comunicado mediáticamente es sumamente desprolijo. Para el funcionario, la notificación del decreto no puede realizarse por televisión, en tanto esquiva el orden institucional.

El decreto 236/2015, que nombra a Agustín Garzón (AFSCA) y Mario Frigerio (AFTIC) en reemplazo de Marín Sabbatella y Norberto Berner, según Cuello “no explica la razón de la intervención” y advirtió que el presidente Mauricio Macri podría haber convocado una sesión extraordinaria en el Congreso para tratar el tema.

En tanto, Cuello confirmó su presencia en la marcha que se realizará hoy miércoles 23 a las 19.00 en la sede de la AFSCA en Mendoza, ubicada en Belgrano 980, donde brindarán una conferencia de prensa “respecto de los pasos a seguir” y se hará un “abrazo simbólico”.

“Estamos alineados al cumplimiento de la ley”, señaló, por lo que acompañarían judicialmente a Martín Sabatella, titular del organismo a nivel nacional, quien ha realizado además una “gestión incuestionable”. En cuanto a la acusación de “militante” que Aguad le hizo a Sabatella, Cuello manifestó que “no es ningún argumento”, en tanto Aguad es un “militante confeso de Clarín”. Y reflexionó: “La política no es ningún secreto”. Asimismo, explicó que las designaciones de la AFSCA son responsabilidad de un cuerpo colegiado que respeta la intervención de distintos sectores para garantizar la pluralidad. 

afsca, sabatella, decreto, ley de servicios de comunicación audiovisual, intervención,