Para saber cómo viven y qué piensan los argentinos

Durante julio y agosto se realizará la primera Encuesta Nacional sobre Estructura Social, organizada por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (Pisac). En Mendoza, los encuestadores visitarán a 836 familias, a las que consultarán en forma anónima sobre diversos temas como trabajo, inseguridad, educación y acceso a servicios básicos. 

Para saber cómo viven y qué piensan los argentinos

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 06 DE JULIO DE 2014



¿Cómo viven y qué piensan los argentinos? Esos son los interrogantes que los investigadores intentarán responder con los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Estructura Social, que se realizará durante julio y agosto en todas las provincias argentinas. En Mendoza, los encuestadores visitarán a 836 familias, a las que consultarán en forma anónima sobre temas diversos como trabajo, educación, inseguridad y acceso a los servicios, entre otros.

La encuesta es organizada por el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), organismo impulsado por el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, entre las que está la de la UNCUYO, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La iniciativa busca indagar en aspectos que no son tenidos en cuenta o no son abordados en profundidad en los censos nacionales, e intentará realizar un estudio profundo de la heterogeneidad social, cultural y política de la Argentina.

En la encuesta participarán 44 unidades académicas dependientes de 34 universidades nacionales, distribuidas en 21 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las que se encuentra la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. 

El trabajo prevé el relevamiento de más de 12000 viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la CABA, por lo que la muestra alcanzará a representar más del 92 por ciento de la población. El trabajo de campo lo realizarán 450 estudiantes universitarios, quienes participaron de encuentros de capacitación en las distintas ciudades.

Los alumnos se presentarán durante los fines de semana en las viviendas elegidas al azar, munidos de credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del programa. La encuesta, que es anónima, se podrá responder en el momento o concertarse una entrevista programada; llevará unos 40 minutos responder a todas las preguntas.

El trabajo en Mendoza

En Mendoza serán 25 los estudiantes y profesionales que visitarán durante este mes y agosto las casas de 836 familias ubicadas en las zonas urbanas de todos los departamentos.

La supervisora de la región Cuyo de la encuesta, Paula Eisenchlas, explicó que la encuesta tocará diversos temas, aunque desde una perspectiva distinta a las que se suele abordar en un censo. Por ejemplo, las preguntas sobre inseguridad tendrán una visión amplia, no estarán restringidas a saber sólo si la familia sufrió un robo, sino que abarcará los actos de violencia institucional. Del mismo modo, a las personas se les consultará sobre sus trayectorias laborales y se les pedirá una autopercepción de clase, es decir, que cada uno diga a qué clase pertenece, en lugar de que lo determine el encuestador de acuerdo a parámetros como su sueldo o las características de su vivienda.

La socióloga comentó que la encuesta incluye preguntas relacionadas con la alimentación, la seguridad alimentaria, la inseguridad contemplada desde una perspectiva amplia, la discriminación, el trabajo, la accesibilidad a los servicios públicos, la autopercepción de clase y la movilidad social, para lo que se indagará en la historia educativa y laboral de la familia.

Eisenchlas explicó que el objetivo es que la encuesta se concrete durante julio y agosto y que a fin de año se presente un informe completo con los resultados.

La socióloga comentó que el proyecto incluye la realización de tres encuestas articuladas entre sí, que se prevé realizar antes de fin de año. Las preguntas de la segunda etapa estarán centradas en las redes sociales y comunitarias de cada familia y la tercera, en conocer aspectos relacionados con el sistema de representación y valores de los argentinos.

Quienes deseen obtener más información sobre la encuesta pueden visitar la página web de Pisac o ponerse en contacto con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, teléfono 4135000, interno 2013; mail cicfcpys@gmail.com.

encuesta, ciencias sociales, políticas,