Paridad de género: el 35 % de las bancas en la Legislatura las ocupan mujeres

Paridad de género: el 35 % de las bancas en la Legislatura las ocupan mujeres

Mendoza está dentro del promedio nacional de proporción de mujeres en cargos legislativos. Tierra del Fuego es la menos "machista", aunque en ninguna provincia ellas son mayoría.

Comparación entre provincias

El lugar que ocupan las mujeres en la Legislatura provincial tuvo ayer, miércoles 26, su momento en la sesión legislativa de la Cámara de Diputados. Un debate que enfrentó a oficialistas y opositores y que nunca incluyó la ampliación del cupo femenino del 30 % al 50 % en las listas para las próximas elecciones en Mendoza.

Hoy en nuestra provincia las mujeres son el 35,7% de los integrantes de la Legislatura. Una cifra que la ubica en el promedio nacional: en la mayoría de las provincias difícilmente superan el 30 % de los cargos de diputados y senadores. Y en ninguna son mayoría en las bancas legislativas.

Así lo demuestra un relevamiento realizado por Unidiversidad que detalla la composición por géneros de las legislaturas provinciales. Tierra del Fuego es la provincia con mayor equidad entre hombres y mujeres, aunque allí ellas siguen siendo minoría porque no llegan al 50 %.

El promedio nacional es del 33 % de mujeres legisladoras. Mendoza está algo por encima de ese promedio con el 35,7 %, mientras que la provincia con la Legislatura más machista es Santa Cruz, con el 20,8 % de mujeres en sus bancas.

El cupo femenino no se toca

La discusión por la reforma electoral terminó con la modificación a la Ley 8619 para permitir que la provincia se sume a las fechas de las elecciones nacionales y propone cambios importantes si se desdoblan las instancias de votación.

Pero lo que no tuvo lugar en esta modificación fue la ampliación del cupo femenino en las listas de los partidos, una propuesta del Frente para la Victoria (FpV) que no tuvo apoyo del oficialismo y generó la gran “grieta” en el recinto legislativo, con el voto en contra a la propuesta del Gobierno de un aliado suyo, el diputado massista Guillermo Pereyra.

¿Pero qué dice la actual ley electoral sobre el cupo femenino? En su artículo 17, la Ley 2551 señala que las listas que presenten candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes, deben tener un mínimo de 30 % de mujeres con posibilidad de resultar electas. Para ello, divide las listas en tercios, asegurando una mujer cada dos hombres.

La idea de los diputados peronistas era ampliar a 50 % la representación femenina, lo que generó acusaciones de “oportunismo electoral” por parte de los oficialistas, quienes adujeron que su propio bloque (el de la UCR) es el que mayor proporción de mujeres tiene (42 %), mientras que en el FPV-PJ ese índice es de 33 %.

“Desde el radicalismo dejamos en claro que en ese concepto hemos avanzado mucho hacia el interior de la UCR, de modo tal que hoy más del 40 % de nuestras bancas son ocupadas por mujeres, la primera vicegobernadora de esta provincia (Laura Montero) fue producto de la UCR, la primera intendente de la historia del municipalismo de la provincia de Mendoza fue de la UCR. Creo que es un concepto que se debe discutir en cada uno de los partidos”, remarcó el presidente del bloque, César Biffi.

Por su parte, Guillermo Pereyra (FR), remarcó la importancia que ha tenido el trabajo desde su bloque en relación a la paridad y rescató fundamentalmente que hay muchas provincias que ya tienen normas que van en ese sentido. “Es la deuda que tiene la política mendocina con el sector femenino”, subrayó.