Paridad de género, más allá del cupo legislativo

Un proyecto presentado por los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) busca equiparar la participación femenina en asociaciones y cámaras empresariales.

Paridad de género, más allá del cupo legislativo

Foto: Prensa Senado

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Prensa Senado / Publicado el 10 DE ENERO 2019

Los senadores Daniela García, del Bloque UCR, y Ernesto Mancinelli, del Bloque Libres del Sur, presentaron un proyecto para instaurar el cupo femenino en las asociaciones, colegios y consejos de las cámaras empresariales. La iniciativa, que busca la paridad en un 50-50, plantea que la medida sea progresiva.

Para los senadores, la presencia de mujeres en espacios de decisión es un requisito de inclusión insoslayable y de legitimidad democrática. Sostienen que las mujeres tienen una participación cada vez mayor y más competitiva en la fuerza de trabajo, y las empresas comienzan a reconocer que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento competitivo del negocio.

Se espera que la implementación, si llega a ser ley, sea progresiva. Una vez promulgada, los distintos consejos de cámaras empresariales en la siguiente elección deberán integrarse con al menos el 25% de mujeres y para cuando se cumplan 4 años de promulgada la ley cumplir con el 50%.

La paridad de género es ley en Mendoza

A partir de 2019, en las listas electorales deberán postular un candidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.

La autoridad de aplicación sería la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza dependiente de Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos o el órgano que en un futuro la reemplace.

Algunos casos

Se puede recurrir a algunos datos de disparidad notoria en Mendoza  como por ejemplo: en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, presidido por Miguel Ángel Astorga, los 23 puestos del consejo directivos son ocupados por hombres.

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEMZA) tres puestos son ocupados por mujeres de las siete autoridades que tiene. En el  Colegio de Abogados que actualmente lo preside Andrea Disparte, hay un total de 10 autoridades de las cuales solamente 3 son mujeres.

En el caso de la Asociación de Magistrados, donde el presidente es Armando Martínez, la comisión directiva tiene siete miembros, de los cuales tres son mujeres. Situación similar se da en el Colegio de Arquitectos, cuya mesa directiva está integrada por cuatro personas, y solo una de ellas es mujer.

Un antecedente similar a nivel mundial es el caso del parlamento de Bélgica, que aprobó en el 2011 una ley para fijar un cupo de representación femenina del 33% en los órganos de dirección de las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Cupo de mujeres en los festivales: buscan que llegue al 30 % en Mendoza

Artistas mendocinas presentaron un proyecto de ley para que sean incluidas en las grillas de los eventos públicos y privados. Sostienen que se les da muy poco lugar ya que, a nivel nacional, la participación de las mujeres es del 15 %.

 

paridad de género | cupo femenino