Paritarias estatales: la suba mensualizada se impone a la cláusula gatillo

Empleados de la Fiscalía de Estado y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ya sellaron un aumento mensual siguiendo la inflación de cara al 2019. En sentido contrario, ATE se quejó por el ofrecimiento y criticó con al equipo de Cornejo.

Paritarias estatales: la suba mensualizada se impone a la cláusula gatillo

El Gobierno consiguió los primeros dos acuerdos paritarios de cara a 2019. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Por: Santiago Serrano / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2018

Los representantes de los empleados de la Fiscalía de Estado y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) aceptaron la propuesta definitiva del Ejecutivo. La misma consiste en el incremento salarial mensual automático. En el caso de Fiscalía del Estado, optaron por el IPC de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza (DEIE) y en Vialidad eligieron el IPC del INDEC para la zona Cuyo. De esta manera, ambos sectores eligieron un ajuste inflacionario mensualizado por encima del 23% en tramos más la cláusula gatillo, también ofrecida por el Ejecutivo provincial.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, celebró los primeros acuerdos: “La intención de alcanzar todos los acuerdos paritarios con los representantes es ofrecerle al empleado público la certeza y seguridad que el poder adquisitivo de sus salario no se verá deteriorado por la inflación".

Finalmente el ministro poderó el “gran esfuerzo realizado por el Gobierno provincial” en el ofrecimiento de la propuesta salarial 2019, con distintas alternativas, las que pondrá ser cumplidas el próximo año, gracias al ordenamiento de las finanzas de Mendoza.

En cuanto a las demás ofertas paritarias, el subsecretario de gestión pública Ulpiano Suárez confirmó a Unidiversidad: "Este es primer paso para que el trabajador no pierda su poder adquisitivo a causa de la inflación. No queremos puntualizar, pero entre jueves y viernes se realizarán el resto de las propuestas para tener definiciones de cara a la semana que viene".

Otro de los gremios que le tiró un guiño al Gobierno fue Ampros. La secretaria gremial del sindicato, Claudia Iturbe, confirmó a este medio que "en principio" las negociaciones "están bien encaminadas", aunque aclaró que están "esperando la oferta formal" por parte del Ejecutivo provincial. Además, explicó que “la idea es conseguir un aumento mensualizado” de cara al 2019.

En sentido contrario, el primer inconveniente que se le presentará al Gobierno en cuanto a las ofertas paritarias será con ATE. Es que el dirigente gremial Roberto Macho confirmó a Unidiversidad que no solo considera “insuficiente” la oferta sino que además “esquiva la situación de los 800 empleados que hoy trabajan en negro” en el rubro de la salud.

“Recién el viernes nos van a dar la oferta salarial. Nosotros hemos pedido cuarto intermedio en las paritarias por una semana y media por el hecho que no nos satisfacen las ofertas planteadas para el 2019. Una vez recibida la oferta final, llevaremos la misma a Asamblea de Trabajadores y luego hacer un plenario general para aceptarla o rechazarla”, afirmó Macho.

“La oferta tiene innumerables situaciones con las que no estamos de acuerdo: no tenía aplicación del convenio colectivo de trabajo en varios puntos, no contempla licencias- en concreto las razones particulares- , tampoco el pase a planta de compañeros precarizados en su trabajo y muchas otras situaciones que nos perjudican en el día a día. Acá el único evasor es el Gobierno. Es una cuestión lógica. Sin embargo, en el Estado hoy hay más de 800 empleados en negro. Es una vergüenza por donde se lo mire”, remató Roberto Macho.

Cláusula gatillo o mensualizado: las ofertas parar tentar a estatales

El Ejecutivo juega sus cartas y le dará estas opciones a los gremios. El EPAS fue el primero en escuchar esta "propuesta final" para el aumento salarial 2019.

economía provincial | paritarias | gobierno | acuerdo | fiscalía | vialidad | mendoza | 2018 |



Mirá también: