César y su convivencia con el párkinson

Una mendocina cuenta cómo es la vida con alguien que tiene esa enfermedad. El especialista Sebastián Rauek explica cómo enfrentar este mal. El Hospital Universitario realizará actividades por el Día Mundial del Párkinson.

César y su convivencia con el párkinson

Foto: Unidiversidad

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE ABRIL DE 2017

César se dispuso a prender el botón de su camisa cuando vio que en sus manos sucedía algo raro. Más tarde, mientras almorzaba, fue a doblar la servilleta y por segunda vez en el día le prestó atención a su mano. Al terminar la jornada de trabajo, firmaba unos papeles cuando notó que su letra no era la misma: se iba haciendo cada vez más pequeña. Fue así como un día, César “comenzó con el movimiento de la mano izquierda, un movimiento que no podía sujetar”, expresó Miriam, su hija, a Unidiversidad.

Cuando les dijeron que era párkinson, ella y su hermana se preocuparon mucho, pero querían ayudar a su padre. “Con la medicación se estabilizó, desde entonces está igual […] hace 14 años que él tiene esto, no avanzó ni mermó” continuó Miriam.

Cada día ellas tratan de hacer todo lo posible para que César, su padre, esté mejor. Charlas en el desayuno, ver fotos viejas y recordar aquellos tiempos, o simplemente un paseo tranquilo por la plaza son pequeñas actividades que realiza César.

Caminar lento y con pasos cortitos, dificultad para vestirse y el temblor en su mano son las características que muestra César. “Duele verlo cuando está comiendo. Él ya está viejito, pero doy gracias a Dios porque lo tengo conmigo”, concluye su hija.
 

Párkinson

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de una sustancia química conocida como dopamina. Esta sustancia permite la transmisión de impulsos de unas células nerviosas a otras y es necesaria para el adecuado funcionamiento motor.

Generalmente, la enfermedad se manifiesta en personas mayores de 60 años. Sin embargo, el presidente del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, afirma que entre el 15 % y el 20% de casos empiezan incluso antes de los 40 años con los mismos síntomas. Este sería el caso del reconocido actor Michael J. Fox, a quien le diagnosticaron la enfermedad a los 30 años.

El especialista en neurología Sebastián Rauek detalló a Unidiversidad los síntomas de esta enfermedad. “Los síntomas cardinales, que son los que usamos para el diagnóstico, son: lentitud en el movimiento, rigidez y temblor del reposo”. Además, indicó que existen trastornos que pueden aparecer hasta 20 años antes de ser diagnosticado el párkinson, como trastorno de sueño, trastorno para oler, trastornos urinarios, dificultad para tragar y trastornos visuales, entre otros.

Sebastián afirmó que esta enfermedad también se asocia con la depresión y trastornos de ansiedad, que son enfermedades psiquiátricas. “No es una enfermedad sólo del sistema nervioso, sino sistémica” explicó Rauek.
 

Actividades recomendadas

El doctor Sebastián Rauek dio una lista de las actividades que recomienda para los que tienen párkinson.

  • Ejercicio físico: bicicleta, natación, yoga; está demostrado científicamente que también sirve practicar tango y Tai Chi.
  • Actividad mental: leer, aprender idiomas, cantar canciones, hacer crucigramas, sopas de letras y escribir poemas.
  • Actividad social: reunión de amigos, ir a un club, interactuar con otras personas.
     

Día Mundial del Párkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en 1997, al 11 de abril como Día Mundial del Parkinson. Esto coincidió con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió la “parálisis agitante” lo que hoy se conoce como mal de Parkinson.

El Hospital Universitario realizará el 10, 11 y 12 de abril distintas actividades gratuitas por el día del párkinson. Las charlas y propuestas didácticas se llevarán a cabo en el auditorio Gustavo Kent desde las 12.00 hasta las 14.00.

Durante la primera jornada se ofrecerán las charlas “Enfermedad de Parkinson, clínica y tratamiento”, “Enfermedad de Parkinson: abordaje desde la rehabilitación”, “Trastornos de coordinación y equilibrio”e “Independencia en las actividades de la vida diaria y limitación funcional”. El martes 11, los temas a tratar serán “Trastornos de Deglución en el paciente con párkinson”, “Trastornos del habla y lenguaje en el paciente con enfermedad de Parkinson” y “Tratamiento quirúrgico en párkinson”.

Para cerrar, el miércoles 12 tratarán los temas “Duelo y aceptación del diagnóstico y convivencia con un paciente con párkinson” y “Trastornos de memoria y atención”. En las jornadas habrá clases de tango y de Tai Chi.

sociedad, salud, día mundial del parkinson, parkinson, michael fox, enfermedad,