Parlamento europeo: triunfaron los conservadores

En el sufragio se impuso el Partido Popular Europeo, pero no logró la mayoría. Tendrá 178 bancas.

Parlamento europeo: triunfaron los conservadores

Los conservadores lograron 178 bancas en el Parlamento Europeo. Foto: youthemploymentdecade.org

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 27 DE MAYO DE 2019

El Partido Popular Europeo (PPE) conservador ganó las elecciones para designar a los miembros del Parlamento Europeo (PE). Tendrá 178 bancas, insuficientes para contar con mayoría propia, según estimaciones preliminares divulgadas por la Eurocámara.

La alianza de los Socialistas y Demócratas (S&D) quedó segunda, con 152 escaños, seguida por ALDE (liberal), con 108; los Verdes, con 67, y los euroescépticos Conservadores y Reformistas, con 61; Europa de las Naciones y la Libertad, con 55, y Democracia Directa, con 53.


Detrás de ellas, el grupo de la izquierda obtuvo 39 eurodiputados, según los cálculos de la Eurocámara, basados en cómputos y sondeos a boca de urna en los respectivos países, reportó la agencia de noticias EFE.
 

Los resultados, país por país

En Alemania, el partido de la canciller Ángela Merkel consiguió el 29,3 % de los votos, seis puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones europeas, en 2014, según resultados parciales divulgados por la televisora estatal ZDF.

En Francia, la Agrupación Nacional ultraderechista de Marine Le Pen le infligió la primera derrota electoral al presidente Emmanuel Macron, a quien vencía con el 25 % al 21 % de los votos cuando se había completado cerca del 80 % del escrutinio. En tanto, en España, el Partido Socialista gobernante triunfó con el 32,8 % de los sufragios, con más del 96 % del escrutinio realizado.

Theresa May renunció tras fracasar en su plan para el Brexit

La primera ministra británica anunció que dejará su cargo el próximo 7 de junio. Radio U entrevistó al corresponsal de Página/12 en Gran Bretaña, Marcelo Justo.

En el Reino Unido se imponía el Partido del Brexit, que colocaba a su líder, el antieuropeo Nigel Farage, en el PE, con el 33 % de los sufragios cuando apenas había comenzado el conteo de los votos. En Austria, el Partido Popular del canciller conservador Sebastián Kurz se impuso con el 34,9 % de los votos (casi ocho puntos más que en 2014), según el escrutinio final divulgado por la televisora estatal ORF.

En Grecia, el partido conservador Nueva Democracia venció al izquierdista Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, con el 33 % al 24 % de los votos, según datos oficiales. En tanto, en Hungría, el partido conservador Fidesz, del primer ministro Viktor Orban, se impuso con el 52,1 % de los sufragios, según el escrutinio oficial, que quedó completo.


En Italia, la Liga ultraderechista del vicepresidente Matteo Salvini se imponía con el 32,7 % de los votos, según los primeros datos del recuento oficial, que avanzaba lentamente esta noche. En tanto, en Portugal, el Partido Socialista gobernante triunfó con el 33,4 % de los votos con el escrutinio completado tras una jornada en la que la abstención, del 68,7 %, fue récord.

En Croacia, la Unión Democrática Croata conservadora se impuso al Partido Socialdemócrata con el 23 % al 19 % de los votos, con el recuento terminado, pero ambas fuerzas tendrán la misma cantidad de bancas en el PE. En Holanda ganó el partido socialdemócrata PVDA, que obtuvo seis escaños (tres más que actualmente), según datos oficiales citados por EFE que no incluyeron porcentajes de votos.


En Chipre, el partido conservador y oficialista DISY obtenía entre el 27 % y el 30 % de los sufragios, con pocos de ventaja sobre el comunista AKEL, de acuerdo con encuestas a boca de urna.

En Finlandia, el partido conservador Kokoomus ganaba con el 20,9 % de los votos cuando se había completado el 48,3 % del escrutinio oficial y mantenía de ese modo sus tres bancas en el PE.

En Bélgica estaba al frente el partido nacionalista flamenco N-VA, con el 25,9 % de los votos, seguido por el ultraderechista Vlaams Belang, con el 17,3 %, cuando se había completado el 30 % del escrutinio. Por su parte, en Bulgaria se imponía el partido conservador populista gobernante GERB, con entre el 30,5 % y el 32,7 % de los votos, según diversas encuestas a boca de urna. En tanto, en Dinamarca, los sondeos realizados en los centros de votación daban el triunfo al Partido Socialdemócrata, con el 23,6 % de los sufragios.

europa, parlamento, elecciones, votación, popular,