Bancarios preparan otra medida de fuerza por 72 horas

Así lo comunicó Sergio Giménez, secretario de la Asociación Bancaria de Mendoza, a Unidiversidad. Este martes se cumplió la segunda jornada de paro en el sector. ¿Cómo sigue la discusión?

Bancarios preparan otra medida de fuerza por 72 horas

Paro bancario. Foto de Mendozapost.

Provincial

Unidiversidad

Micaela Iannizzotto/ Unidiversidad

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2018

Sergio Giménez, el secretario de la Asociación Bancaria de Mendoza, explicó a Unidiversidad que si no hay avances en las negociaciones salariales, el plan de lucha implicará un nuevo paro, pero por 72 horas, ya que "no se puede sostener un plan de acción gremial que disminuya la cantidad de horas de protestas”.

Este martes 20 de febrero se realizó la segunda jornada consecutiva de paro bancario, cuyo acatamiento fue del 90 %, según Giménez. El reclamo es un aumento salarial del 15 % y el cumplimiento de una cláusula gatillo, mientras que el Gobierno ofrece el 9 %. Con respecto a la evaluación del paro, el secretario dijo: “Estamos satisfechos por el alcance de la medida, teniendo en cuenta que un plan exitoso implica una mesa de diálogo que hoy está rota. Esperamos que el Ministerio de Trabajo, que hace 20 días ha discontinuado las reuniones, nos convoque y nos dé una solución para nuestro reclamo”.

Agregó que, a pesar de haber anunciado con anticipación las medidas de fuerza, no hubo ninguna señal por parte del Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo y, de esa manera, frenar la protesta. Inclusive, el secretario general, Sergio Palazzo, advirtió: "Si nos llevaban a una mesa seria y con responsabilidad y ese 9 % que nos ofrecían para todo el año lo transformaban por una oferta transitoria, y –además– nos pagaban un bono que nos desconocen de la paritaria del año pasado, se levantaba la medida”, expuso Giménez.

 

¿Cómo sigue la discusión?

Sergio Palazzo realizará una evaluación de los alcances de las medidas. En Buenos Aires “tuvo un fuerte reclamo de los trabajadores del Banco Provincia, que piden la derogación de una ley que les modifica su régimen previsional". "En función de esto, vamos a evaluar cómo continuar”, explicó Giménez.

“Esperamos no tener que anunciar otra medida de fuerza, que no será menor a 72 horas, porque no se puede sostener un plan de acción gremial que disminuya la cantidad de horas de protestas”, anticipó el secretario.

 

Cláusula gatillo

Cuando comenzó la paritaria advirtieron al sector empresario que, en caso de no firmarse un nuevo convenio, debía mantenerse el vigente. Los bancarios no cumplieron con la cláusula gatillo, motivo por el cual realizaron una presentación judicial.

Este martes 20 de febrero, el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial de Resistencia, Chaco, dictó un fallo que obliga a los bancos a cumplir con la cláusula gatillo que estaba establecida en el acuerdo de 2017. Por lo tanto, ahora tienen la obligación de pagarla con los haberes de febrero.

En ese sentido, Sergio Giménez explicó: “Esa cláusula gatillo, que es retroactiva al 1.º de enero de 2017, cuya inflación fue del 1,8 %, se tiene que multiplicar por los 12 meses de ese año, más el mes de enero de 2018, lo que implica un incremento del 23,4 %. Si los bancos cumplen, deberían depositar junto con los haberes de febrero una suba con ese porcentaje”, y agregó que el fallo tiene incidencia nacional.

paro, bancario, mendoza, cláusula gatillo,