Paro de aduaneros chilenos podría afectar el Paso Cristo Redentor

En reclamo de aumento de la planta de trabajadores, la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) comenzó un paro por tiempo indefinido. Por el momento, la medida de fuerza no afecta el Complejo Fronterizo Los Libertadores, aunque no se descarta la posibilidad de que esto suceda en los próximos días.

Paro de aduaneros chilenos podría afectar el Paso Cristo Redentor

Foto: Gobierno de Chile

Sociedad

Paso a Chile

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2017

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició hoy un paro por tiempo indefinido debido a “la nula respuesta por parte del Gobierno” del vecino país ante la solicitud de aumentar la planta de trabajadores aduaneros.

El reclamo, por el momento, no afecta el normal funcionamiento del Complejo Fronterizo Los Libertadores, aunque no se descarta la posibilidad de que en los próximos días los trabajadores del servicio aduanero cordillerano se sumen a la protesta, ya que el gremio amenazó con un paro nacional indefinido si el Gobierno chileno no se pronuncia al respecto.  

Según informó el diario chileno La Nación, los manifestantes se congregaron de manera pacífica en la plaza Sotomayor de Valparaíso, frente al edificio de la Dirección Nacional de Aduanas, donde cortaron la Avenida Errázuriz y bloquearon, además, el ingreso a la Terminal Pacífico Sur (TPS).

Según se expresa en el sitio web oficial del gremio, los trabajadores habían dado plazo hasta este lunes 6 de noviembre para que el Ministerio de Hacienda diera una respuesta al petitorio que mantienen: “De los dos mil funcionarios con los que cuenta hoy el servicio, 1700 deberían pasar a planta”.

“Sostuvimos reuniones con la subsecretaria de Hacienda, le manifestamos que los plazos que teníamos para llegar a algún entendimiento en el proyecto de ley era este lunes. Por eso decretamos el inicio de las movilizaciones para nuevamente hacer ver al Gobierno que debe cumplir sus compromisos”, dijo Marcelo Reyes, presidente nacional del Anfach, y agregó: “Desde la próxima semana puertos, aeropuertos y fronteras terrestres ralentizarán su atención, y si el Gobierno no cumple, vamos a llamar a un paro nacional indefinido”.

Foto: La Nación (Chile)

servicios, paro, aduaneros, chile, paso internacional, cristo redentor,