Partes de la estación espacial china Tiangong-1 podrían caer en Argentina

Se estima que los restos de la estructura caerán en algún lugar entre Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca y Viedma. Algunas zonas de España, Estados Unidos y Australia también son destinos posibles.

Partes de la estación espacial china Tiangong-1 podrían caer en Argentina

La estación espacial china en declive hacia la superficie terrestre

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2018

La estación espacial Tiangong-1, lanzada por China el 30 de septiembre de 2011, impactará sobre la superficie terrestre entre el 24 de marzo y el 9 de abril. El informe lo realizó la agencia The Aerospace Corporation, y si bien no se conoce con certeza el punto exacto donde caerán los fragmentos de la estructura, se sabe que Argentina es uno de los puntos posibles.

Tiangong-1 fue lanzada al espacio como parte de un ambicioso proyecto científico cuyo objetivo era posicionar a China como una superpotencia espacial. El problema comenzó cuando en 2016 la estación fue abandonada y reemplazada por la Tiangong-2. El olvido del programa inicial devino en la pérdida del control de la estructura y en su consecuente descenso paulatino hacia la Tierra.

Ahora, la antes majestuosa Tiangong-1 orbita alrededor del globo. Con 8,5 toneladas de peso, es cuestión de días hasta que logre atravesar la atmósfera y comience su desintegración y drástico final sobre el suelo terrestre.

La Oficina de Residuos del Espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA) calculó esta semana que la Tiangong-1 reentrará en la atmósfera terrestre en forma descontrolada entre los días 24 de marzo y 9 de abril de este año.

La ESA aclaró que no es posible hacer predicciones precisas sobre lugar donde podrían caer las piezas que no alcancen a desintegrarse en la atmósfera pero, según los análisis realizados, si se pueden determinar algunas zonas, situadas entre los 43º Norte y los 43º Sur de latitud.

Las cálculos estadísticos indican que las probabilidades recibir el impacto se acrecientan en las zonas más cercanas a los extremos de la región determinada por ambas latitudes. Esto quiere decir que algunos de los lugares más comprometidos son ciudades como San Carlos de Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca y Viedma. Fuera de Argentina, Nueva York, Madrid y Roma son otros ejemplos de puntos de alto riesgo. Sin embargo, es poco probable que una de las partes de la estación lastime a alguien.

"Es muy poco probable que los restos de este reingreso golpeen a cualquier persona o dañen significativamente cualquier propiedad. El único caso conocido de desechos espaciales que golpean a una persona es la ama de casa Lottie Williams de Tulsa, Oklahoma, quien fue golpeada por un pequeño pedazo de escombros espaciales en 1996, pero no sufrió daños de ninguna manera significativa", explicaron desde la firma californiana, y aseguraron que realizarán un cálculo de riesgo de personas y propiedades unos días antes del evento.

Además, confiaron que "es poco probable que sea una reentrada controlada de la estación espacial. Aunque no se ha declarado oficialmente, se sospecha que el control de Tiangong-1 se perdió y no se recuperará antes de la reentrada".

"Dependiendo de la hora del día y la visibilidad de la nube, la reentrada puede aparecer como múltiples rayas brillantes que se mueven por el cielo en la misma dirección. Debido al tamaño relativamente grande del objeto, se espera que haya muchas piezas que vuelvan a entrar juntas, algunas de las cuales pueden sobrevivir al reingreso y aterrizar en la superficie de la Tierra", completaron, y advirtieron que podría haber materiales altamente tóxicos y corrosivos, como la hidrazina, por lo que "es importante no tocar ninguna pieza y llamar a las autoridades locales".

The Aerospace Corporation calculó que el último ajuste que China realizó a Tiangong-1 se produjo a principios de 2016 y en noviembre de ese año ya había descendido por debajo de los 300 kilómetros.

estacion, espacial, china tiangong 1,