Pasado Verde: hacia la libertad, sin miedo

Pasado Verde se presentó el viernes 13 en Pop n'Roll, en una fecha que significó una gran apuesta desde la producción y la convocatoria de un público que crece cada día más para parte de la escena mendocina. A pesar de cualquier superstición, enterate de cómo estuvo el toque en esta Casi Casi Cobertura.

Pasado Verde: hacia la libertad, sin miedo

Foto: Ari Salvo.

Espectáculos

Casi casi viernes

Música

Radio U

Publicado el 16 DE JULIO DE 2018

“Te diré lo que es la libertad para mí: no tener miedo, realmente no tener miedo”: la proyección de esta cita de “la sacerdotisa del soul” Nina Simone, en una entrevista de 1968, es toda una declaración de principios. Es la elección que tuvo Pasado Verde para comenzar su show del viernes 13 en Pop n'Roll ante más de 800 personas.

Es una declaración para resaltar la capacidad de autogestión de esta banda, que lleva más de diez años con esta forma de trabajo y con el compromiso de honestidad con el público. Todo esto, puesto al servicio de un recital que representó una apuesta en producción y logística, no muy habitual en los tiempos que corren, pero con la confianza en una base de seguidores que celebran la calidad de la música mendocina.

Con tres discos editados –de 2009 a la fecha– y cambios en su formación, Pasado Verde tomó un rumbo más constante con la edición de “Fuego y Flora” en 2016, que les valió el reconocimiento local y la proyección nacional. Desde ese año, el grupo conformado por Exequiel Stocco (voz, guitarra y synth), Franco Santillán (bajo y coros), Fabricio Potenzone (guitarra), Leonardo Lemoli (batería) y Joaquín Ferreira Nazar (guitarra, samples y coros) incrementó el número de presentaciones en Mendoza y abrió caminos hacia Córdoba, San Juan, Buenos Aires y Chile. Compartió escenario con Él Mató A Un Policía Motorizado, No Te Va  Gustar o Lo´Pibitos en el contexto de La Fiesta de La Cerveza, el Octoberfest, el Festival Ciudad Emergente o el Teatro Vorterix.

Para 2018, la banda decidió encarar la realización de su propia sala de ensayo, con vistas a la grabación de un nuevo disco y la filmación de su segundo video, “El Plan”. Por esto, la cantidad de recitales no ha sido frecuente, pero sí desde propuestas más contundentes.

Esta vez, Pornokaut fue la banda invitada de la fecha. Con poco tiempo en la escena –casi dos años de formación–, ya se encuentran entre los destacados con su EP debut, producido por Juampi Dicesare y masterizado por Carli Beguerie. Franco Girala (guitarra y voz), Federico Arroyo (guitarra), Gonzalo Infante (bajo) y Juan Ignacio Lecea (batería) subieron al escenario para demostrar su solidez y la capacidad de una ajustada interpretación.

Con la libertad como concepto, en la mencionada cita de Nina Simone, comenzó el show de Pasado Verde. El recorrido por canciones de sus últimos dos discos y el adelanto de tres temas nuevos estuvo acompañado de la proyección de visuales y de los videoclips de la banda, sumado al diseño de luces, en el planteo de un espectáculo integral, que no estuvo exento de inconvenientes técnicos, solucionados a fuerza del oficio del equipo técnico.

Tras abrir con “El Monstruo” y el inevitable pogo, la lista de temas siguió con “Una casa”, la energía de “Ante la duda”, el funk de “Flora” y el riff de “Todo pende de un hilo”. La primera tanda de invitados fue la sección de vientos de La Skandalosa Tripulación –Guillermo Levis, Agustina Romano y “Pelaion” González–  para “Mar adentro” y “Empate y desenlace”. Luego llegó el turno de “La costumbre”, primer inédito de lo que será el próximo disco y futuro hit.

La segunda parte del recital fue a puro salto, con los clásicos “Superhéroes” y “Para vos”, momento en el que Stocco se acercó a la valla a cantarlo junto a la gente. “Vamos bien” contó con la participación de Sasha Nazar (Gauchito Club) como segunda voz y el fraseo de Maurito Ferrari, del que –lamentablemente– no se pudo escuchar la primera parte. Antes de la nostalgia de “Aquí vamos” y “Refugio”, sonó otro tema adelanto: “Sabés dónde encontrarme”.

Hacia el final, sonó “El punto en el contacto”, último de los nuevos. Para dar paso al agite del público, que fue protagonista en “Lo difícil es olvidar” y “El Plan”, dos de los temas de mayor impacto para dejar a la multitud extasiada.

Si la libertad es no tener miedo, los Pasado Verde no son para nada temerarios y construyen su valentía en el trabajo diario y la pasión por lo que hacen.

Foto

imagen Pasado Verde en Pop ´n Roll

Pasado Verde en Pop ´n Roll