Pasado Verde: un mar de evolución

Por segunda vez, No es sólo Rock and Roll tuvo el agrado de entrevistar a una de las bandas mendocinas en boga. Con tres discos, un videoclip y diez años en el rubro, los Pasado caminan a paso fuerte pero seguro por la música provincial y nacional.

Pasado Verde: un mar de evolución

Pasado Verde con el equipo de No Es Solo Rock & Roll

Cultura

No es Sólo Rock 'n' Roll

Música

Radio U

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2017

Francisco Santillán, Exequiel Stocco y Fabricio Potenzone ingresaron a los estudios de Radio Universidad para compartir con nosotros no sólo versiones acústicas de El Plan, Para vosy Una Casa, sino que también tuvimos la posibilidad de conocer cómo se llevan con este viaje que los está impulsando a la escena principal del indie.

Hace un año que la banda ha iniciado un camino lleno de cambios notables: presentación de su disco Fuego y Flora, los premios Zero, la Fiesta de la Cerveza, su primer viaje a Buenos Aires como grupo y por ende muchísima más difusión de su trabajo. A pesar de una agenda repleta de eventos y muchas mejoras técnicas, aseguran que no tienen una forma específica de trabajar, sino que se limitan a aprender sobre la marcha.

En octubre del 2016 salió a la luz el videoclip de “El Monstruo”, que ya cuenta con más de 30.000 reproducciones en Youtube. “Creímos que el concepto nos salió de pedo, pero evidentemente había algo en el inconsciente colectivo que tuvo que ver con la tapa del disco, el paisaje del video, las letras que hacen referencia al río, la nieve, a estar lejos, el frío… elegimos El Monstruo para arriesgarnos un poco, es el trabajo que menos estructura de canción tiene, es un “tema de ida”. Cuando escuchamos el disco nos dimos cuenta que nos representaba mucho por cómo lo desarrollamos en el vivo.” Aseguró Exe, el cantante. La producción corrió por cuenta independiente, mientras que la dirección, guión y edición fue manejada por un amigo de la banda y muy profesional fotógrafo, Tom Escobar. El actor Juan Luca Hernaez es quien encarna al protagonista del video que también lo hizo Ad honorem. “Filmamos en un camino que une Tupungato con Potrerillos, La Carrera. Fue en  junio y el día previo a la puesta en escena, nevó, así que  fue complicado. Fueron dos días larguísimos de mucho laburo, de subir y bajar.”, continuó Exe.

Con respecto a los costos que deben afrontar, Pasado Verde declara que al día de hoy, luego de que su último disco saliera al aire, la banda logra manejarse sustentablemente. “Ha sido un laburo de dividir las tareas. La popularidad que se nos dio nos ha permitido sentarnos más firme a la hora de cobrar un show. Sadaik está respondiendo y teniendo estas ventajas de trabajar con amigos, hoy por hoy nos alcanza” contó Francisco Santillán, bajista. Por otra parte, Fabricio Potenzone agregó los trabajos extra que implica la estabilidad: “Parte de este crecimiento implicó también que tuviéramos que meter a otra gente en el equipo. Como la incorporación de Mario y Bruno (batero de La Skandalosa) que se sientan a pelear ciertas negociaciones y participan en la toma de decisiones. Al terminar Fuego y Flora decidimos cambiar el paradigma de trabajo. El hecho de ser autosustentable es una cuestión de cambio constante. Se suma gente y las modalidades cambian, se ajusta la agenda y hay más toques. Si te dejás estar, se te junta todo.”.

 Además reconocen que esto hace que las exigencias sean mayores y que poco a poco se establezca una identidad de la banda, desde la vestimenta hasta las luces y el sonido. Conlleva la profesionalización. Pero… ¿No existe el miedo a que lo que vendrá será peor, que a la gente no le guste? Exe nos cuenta que eso tiene que ver con cómo ellos se toman la banda y la música.

Pasado Verde nunca se formó con la intención de ser famosos y vivir de ello. No fue una decisión económica, sino que se dio de manera natural, cada uno tenía su ocupación. Cada vez, el nivel de la banda demanda más concentración, pero el hecho de no tener esa presión y vista al futuro constante los hace tener sus tiempos y disfrutar del viaje. Los objetivos a corto plazo se centran en lograr adquirir una sala de ensayo propia y a partir de ahí, poder encarar el cuarto disco, pero a la vez creen que están haciendo los pasos que deben hacer: primero la difusión en la provincia y luego afuera.

La experiencia a nivel grupal es algo que destacan, “no hay nada más lindo que viajar con tus amigos y tocar, por más que sea un viaje de 15 km.” La banda volvió recientemente de un viaje a Europa, donde la idea era principalmente disfrutar, pero en el caso de que alguna oportunidad saliera, aprovecharla.

“Salió solo en Francia. Era complicado conseguir lugar para tocar y guitarras, porque no habíamos llevado. Fue un viaje que a nivel grupal nos ayudó muchísimo, en un mes de convivencia se aprende mucho”, se sinceró Fabricio. Francisco agregó que más que en un sueño, intentan concentrarse en aquello que desencadena sensaciones a nivel grupo. En el caso del viaje, convivir por 30 días es toda una prueba; realizarse en una sala de ensayos propia haría que la producción de un disco con su lugar y sus tiempos se traslade a la composición,  la relación de cada integrante con su instrumento y con el grupo en su totalidad. Son cuestiones que provocan una transformación y evolución positivas.

Mañana 15 de agosto, se presentarán en Niceto Club, Buenos Aires. Estarán con Leones y Galaxias, otra banda mendocina. Como no podía ser de otra manera, expusieron sus sensaciones acerca del boom denuestra en la escena de la música nacional.

 “Decidimos irnos con una banda que no estuviera tan metida en el nuevo indie joven. Creemos que no tienen que ser cuatro o cinco bandas de Mendoza que vayan a Buenos Aires, tienen que ser veinte o treinta. El canal ya se abrió, nosotros nos estamos dando cuenta y es cuestión de ir a buscar y animarse", dijo.

En octubre comenzarán a trabajar con su nuevo videoclip, que según ellos “No pueden decir cuál canción, pero se imaginarán…”. Por mientras, sus próximas funciones en la provincia son el 18 de agosto en DeeDee Rock Club y el 26 en Petra, San Martín.

Para Vos - Pasado Verde - No Es Solo Rock & Roll