Presupuesto con déficit cero, pero con revisión en marzo

Pérez planea gastar 49 mil millones de pesos. Los incrementos paritarios no están contemplados, lo que hace prever que, de ser necesario, se sumará un pedido de endeudamiento tras las negociaciones con estatales.

Presupuesto con déficit cero, pero con revisión en marzo

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi - Fotos: Axel Lloret

Publicado el 12 DE DICIEMBRE DE 2014

El plan que tiene Francisco Pérez para su último año de gestión, en qué planea invertir los recursos y cuanto piensa recaudar ya está en la Legislatura. Si bien prevé déficit cero, tal como había prometido en su primer año de gestión, el propio vicegobernador blanqueó que se necesitará de la voluntad política para dialogar acuerdos tras el primer trimestre del año. Concretamente, lo que Carlos Ciurca estaba adelantando era que, tras las primeras negociaciones paritarias que se preveía cerrar en marzo, tal vez fuera necesario hablar de un endeudamiento para cerrar 2015.

Así, los recursos vendrían en apariencia equilibrados. Para eso se echará mano al endeudamiento que ya estaba autorizado en 2014 y que no se logró tomar por las condiciones financieras internacionales y nacionales, que dejaron prácticamente sin crédito y posibilidad de emitir deudas a las provincias.

El rótulo "déficit cero" también podría venir unido a una estrategia política. Es que Pérez cuenta con pocas voluntades en la Cámara de Diputados y, si la pauta no incluye artículos de endeudamiento, podría ser aprobada por mayoría simple, no especial.

En este contexto, Pérez mostró que planeaba un gasto de 49 mil millones de pesos, que esperaba recaudar de los impuestos nacionales coparticipables y la recaudación provincial. Si bien el ingreso de personal al Estado venía congelado desde hace dos años, con el objetivo de frenar el gasto público, este año muestra un fuerte incremento con 100 cargos nuevos para el Poder Judicial, 600 para la policía, 470 para la Dirección General de Escuelas y otros 1700 cargos para Salud y otras reparticiones como el Servicio Penitenciario, además de 7640 horas cátedra en educación. Así cosechó la primera crítica de la oposición, que vio trepar de manera considerable la planta de personal que, según el Gobierno, no superaba los 78 200 estatales. En base a estos cálculos, y tomando un cargo cada 15 horas cátedra, estarían ingresando al Estado unas 3400 estatales más en 2015. De esta manera, el gobierno destinará el 48,9 por ciento de la pauta a personal, una cifra que se eleva año a año.

Así, los estatales se llevan la totalidad de la recaudación de la provincia, estimada para 2015 en 19 286 mil millones de pesos, y el resto de las erogaciones dependerá de los ingresos nacionales, estimados en 20 315 mil millones.

Para el radicalismo la cifra es mayor aún y Pérez dejaría en funciones a más de 100 mil estatales. El diputado Tadeo García Salazar sostiene que, si en el censo de estatales de 2013 ya eran 80 mil, ahora superarán las seis cifras.

El senador Jorge Palero también se expresó en ese sentido y sostuvo que los números mostraban a las claras que no existía congelamiento de personal. Además pidió al ministro de Hacienda, Juan Gantus, que explicara si estaban garantizados los fondos para las PASO, a lo que el funcionario respondió que sí estarían cubiertos pero para el operativo general, no para las campañas; algo que ya había anunciado el gobernador. Está claro que el Gobierno se resistirá al desdoblamiento que ya vienen reclamando los radicales y algunos intendentes. 


Proveedores y paritarias, para adelante

La deuda que mantiene el Gobierno hasta hoy con los proveedores del Estado alcanza los 850 millones de pesos. De estos, parte se cancelará este año y 660 millones de pesos se pasan como deuda flotante para 2015. Ante esto, el radical Sergio Moralejo sostuvo que eso era deuda y que debía incluirse en el esquema de endeudamiento que mostraba el gobernador.

Uno de los puntos que generó desconfianza fue el incremento en paritarias que ha previsto Hacienda. Si bien se suma el 10 por ciento a la masa salarial de los estatales, Gantus explicó que no se trataba de un incremento previsto sino que se habían preservado partidas para imputarlas más adelante, cuando se necesitara cubrir el incremento vegetativo y el ítem antigüedad. La suba que negociarán los estatales no está prevista y, si bien los gremios hablan de 30 por ciento en adelante, esos fondos no están contemplados. Al respecto, Gantus sostuvo que no se sabía cómo se financiarían. Eso sí, pidió madurez tanto a los gremios como a los negociadores oficiales a la hora de ofrecer aumentos y se negó rotundamente a adelantar un número para la recomposición. 

Con respecto a la posibilidad de pedir un endeudamiento post paritarias, sostuvo que “está previsto dialogar más adelante. La idea es generar una conciencia, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, para salir adelante”.

Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que los gremios estatales tenían que tener prudencia para lograr una pauta en equilibrio. “La discusión tiene que ser moderada y todo lo que soliciten debe estar de acuerdo con la mejora en la recaudación provincial”. El que también cuestionó esta posibilidad fue el referente del Partido Obrero Héctor Fresina, quien consideró los dichos de Ciurca como patear el problema para adelante.


Endeudamiento

La provincia está en problemas financieros porque debe cancelar este mes las letras que emitió en octubre y no descarta emitir una nueva serie por 150 millones de pesos más, que ya está autorizada. Además, se utilizarán 698 millones de pesos para obras, que ya están autorizados en el BID/Birf, y 166 millones de pesos del Fondo Federal de Infraestructura Regional.


La extraña proyección de inflación

Con un dólar a 9,45 pesos para 2015, el Gobierno ha proyecto una inflación del 15 por ciento, algo que generó rispideces con la oposición por la lejanía que muestran las mediciones privadas. Gantus explicó que se tomaban pautas generales y en base a números que se habían fijado en el país. “Son datos de referencia”, repitió una y otra vez cuando los legisladores le cuestionaron los números del crecimiento económico como de la inflación.


Déficit cero

Para Gantus, se logrará el déficit cero porque se hará hincapié en los controles y también en la necesidad de algunas áreas de generar recursos propios. La mayoría de los organismos verán incrementados sus recursos en el 10 por ciento con esta nueva pauta.



La torta por jurisdicción

De los 40 millones de pesos, que ascienden a 49 con los organismos descentralizados, la Dirección General de Escuelas se llevará el porcentaje mayor, el 31,6 por ciento de la pauta; Salud, el 16,2 por ciento; Seguridad, el 10; Infraestructura, 9,3 por ciento; Transporte, 7,5 por ciento; Poder Judicial, 5,9 por ciento; Hacienda y Finanzas, 4,4; Desarrollo Social y Derechos Humanos, 3,5 por ciento; Trabajo, Justicia y Gobierno, el 3,1, y el resto de los ministerios se repartirán el 8,4 por ciento restante.


La defensa

Los radicales se fueron molestos de la presentación del presupuesto porque el Gobierno no les entregó los números y prometió que les serían enviados horas después, pero además porque consideraban que el ingreso de personal era excesivo y la pauta poco clara. Quien encaró la defensa oficial de la pauta fue Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados por el FPV. Lo calificó como el mejor presupuesto de los últimos siete años: “Tiene controles de incorporación de personal, mucha obra pública y mayores controles en la eficiencia”, sostuvo, sin negar que se tratara de una pauta preelectoral. Tanús cree que la oposición no tendrá mayores reparos y que considerará el gesto político de Pérez de no incluir mayor endeudamiento. 

Con respecto a la falta de financiamiento para los aumentos paritarios, Tanús consideró que los gremios estatales tenían que tener prudencia para lograr una pauta en equilibrio. Para el diputado, la discusión tiene que ser moderada y todo lo que soliciten debe estar de acuerdo con la mejora en la recaudación provincial.

A partir de hoy comienza el desfile de funcionarios para explicar sus pautas y se prevé que el 22 y 23, horas antes de la Nochebuena, se voten las tres leyes: Avalúo, Impositiva y Presupuesto. A propósito de esto, las dos primeras están trabadas en la rebaja de Ingresos Brutos a las actividades hidrocarburíferas. “Pedimos un gesto político a la oposición, el oficialismo ya lo dio presentando una pauta sin déficit”, concluyó.

También leer nota relacionada: 2015: Subsidios en la previa de la contienda electoral

Fuente: Edición UNCUYO

presupuesto, leyes, estatales,