Peña destacó la gestión de Cornejo y le pegó al kirchnerismo

En su informe en la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete dijo que el mandatario provincial recibió una provincia con déficit y hace 3 años la mantiene con superávit. Además, aseguró que el país "está mejor que en 2015" y manifestó que el actual gobierno "no se irá en diciembre".

Peña destacó la gestión de Cornejo y le pegó al kirchnerismo

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, le tiró flores a Alfredo Cornejo por su gobierno en Mendoza. Foto: Twitter.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 10 DE ABRIL 2019

El Jefe de Gabinete brindó su habitual informe en la Cámara de Diputados, donde habló de varios temas de actualidad y le dio un gran espaldarazo político al gobernador Alfredo Cornejo. Entre otras cosas, dijo que el mandatario provincial recibió de Francisco Pérez una provincia endeudada y con un profundo déficit y actualmente lleva 3 años de superávit primario.

En lo que respecta al plano nacional, Peña volvió a cargar contra el kirchnerismo, ponderó el trabajo de Mauricio Macri e hizo un balance económico de la situación de las provincias.

En su discurso, Peña se tomó algunos minutos para hablar de la situación puntual de la provincia de Mendoza. Elogió y ponderó el trabajo administrativo del gobernador Alfredo Cornejo y manifestó que fue "una de las jurisdicciones" que más creció desde la salida del kirchnerismo.

"Mendoza es otra provincia que gracias al trabajo compartido entre el gobernador Cornejo y el Gobierno nacional ha podido revertir una situación de quebranto que recibió del gobierno anterior, ya que cuando asumió no tenía plata en las arcas para poder pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos de diciembre", dijo Peña.

Respecto de la situación financiera de Mendoza a fines de 2015, el Jefe de Gabinete destacó que "se ha podido trabajar desde ambos planos para poder revertirla" y ponderó el trabajo en conjunto entre el presidente y el gobernador.

"Mendoza es una de las provincias que más ha mejorado sus cuentas en estos tres años. En 2015, cuando asumió, el gobernador Cornejo tenía un déficit primario de casi el 7% de sus ingresos. La provincia ya lleva tres ejercicios consecutivos con superávit primario y el año pasado ese superávit fue del 6% de sus ingresos", destacó.

El kirchnerismo, su principal apuntado

Por otra parte, la mano derecha de Mauricio Macri aprovechó la oportunidad para responzabilizar al kircherismo por la actual situación del país y ratificó el rumbo de la política económica del gobierno de Mauricio Macri. "El Poder Ejecuivo no cree en los cepos ni controles de cambios", dijo.

Peña rechazó además que para combatir la inflación “haya que romper las estadísticas” del INDEC, en alusión a la ausencia de cifras oficiales durante la gestión anterior.

En el primer informe del año ante la Cámara de Diputados, el 28vo de su gestión, el Jefe de Gabinete realizó un balance de los tres años de gobierno y respondió varias veces a los legisladores del FPV-PJ, que lo recibieron con carteles en sus bancas con la leyenda “Basta de Mentir”, una consigna que replicaron a través de las redes sociales.

"Los escucho como si hubiesen dejado una pobreza igual a la de Alemania, cuando estamos igual que hace tres años, con una diferencia que no tenían la dignidad de medirla", les reprochó.

Peña rechazó además la posibilidad de un eventual control de precios, al sostener que esa medida “genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta".

Durante su informe, que se extendió por más de dos horas y media, Peña aseguró que la Argentina "está mejor" que hace tres años, tras lo cual pidió "una discusión honesta de cómo estábamos el 10 de diciembre del 2015, dónde estamos hoy y dónde vamos a estar en el futuro".

También advirtió que se "necesitan transformaciones integrales, porque de lo contrario, no hay posibilidades de avanzar en la situación que afecta a cada argentino".

En ese sentido, Peña insistió que el gobierno nacional hará uso “de todas las herramientas que podamos para ayudar a la población en materia de impacto de precios” y aseguró que si bien “entendemos lo difícil de esa situación, lo que no vamos a hacer es una economía cerrada”, al advertir “el fracaso” de esa política económica.

“Queremos que todos los argentinos salgan de la pobreza. Hoy estamos muy cercanos a cuando llegamos. No creció bajo el gobierno de Cambiemos, gobernamos hace tres años, el peronismo gobernó casi 30. Es una invitación, no es un reproche. No vamos a pelearnos, que cada uno haga su propuesta”, exhortó Peña.

Puso de puso relieve además la transformación de las tarifas de transporte “a una tarifa social e integrada para que los subsidios vayan a los que más lo necesitan”.

“Es durísimo, porque implica nadar cruzando un río bravo que nos cansa a todos", pero advirtió que "con esto demostramos que salimos del pantano donde nos habían metido. Para algunos, la solución será volver a la orilla anterior. Para nosotros, es llegar a la orilla que viene. Para nosotros es dignidad", añadió.

El crecimiento de las provincias

Por útimo, y sin dejar de "pegarle" al gobierno kirchnerista, Marcos Peña aseguró este miércoles que "éste es el gobierno nacional más federal de la historia", al recordar que en 2015 había "10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo" y que en la actualidad veinte de las veinticuatro jurisdicciones "están en equilibrio financiero" porque "tienen mayores recursos de libre disponibilidad".

El jefe de Gabinete atribuyó esa situación a “problemas de gestión” en muchos casos, así como producto, señaló, de “una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político”.

Tras precisar que “en estos tres años aumentamos las transferencias automáticas”, Peña señaló que “20 de las 24 provincias están hoy en equilibrio económico y financiero”, al afirmar que desde que asumió el gobierno Cambiemos “las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca”.

“No hay dudas que las provincias están mejor que en diciembre de 2015”, aseguró el Jefe de Gabinete durante su informe número 28 ante el Congreso, donde puntualizó que éste “es uno de los gobiernos más federales de la historia de nuestro país”.

Sostuvo además que “las mejoras sustanciales en las cuentas públicas tienen que ver con que han podido cumplir con la ley de responsabilidad fiscal”, al destacar el esfuerzo conjunto, más allá de que “muchas veces ese trabajo no se reconoce”.

Peña llamó también, ante los diputados, a profundizar “una armonía de la calidad institucional en todas las provincias; a más recursos tiene que haber más transparencia”, y puso de relieve la puesta en marcha del plan de inversión y de infraestructura “más ambicioso y transparente de nuestra historia”, tras lo cual hizo referencia puntual a las obras de infraestructura en cada una de las 24 provincias del país.

nacional | provincial | informe | marcos peña | alfredo cornejo | kirchnerismo | 2019 |