Pérez dejó una deuda que cortó el financiamiento internacional

La Provincia comenzó a cancelar la deuda con los proveedores para reactivar el circuito. Profesionales del BID monitorearán los proyectos en marcha en Mendoza y analizarán nuevas necesidades de inversión.

Pérez dejó una deuda que cortó el financiamiento internacional

El financiamiento se utiliza para la colocación y monitoreo de cámaras de seguridad. Foto publicada por Notieste.

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2016

La gestión de Francisco Pérez dejó una deuda de unos 19 millones de pesos que cortó el financiamiento internacional, especialmente el destinado a proyectos de seguridad y transporte en el Area Metropolitana. El dato lo aportó el titular de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), Alejandro Zlotolow, quien explicó que los desembolsos que ya se realizaron reactivaron el circuito. Una muestra de ello es la llegada a Mendoza de profesionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que monitorearán el avance de iniciativas en marcha y analizarán nuevas propuestas.

Zlotolow explicó que, tal como sucedió en otras áreas del Ejecutivo, al asumir encontraron una situación preocupante. Dijo que el financiamiento internacional estaba cortado, ya que Mendoza no cumplió con los compromisos asumidos ante los organismos internacionales. Por esto, ni bien asumió, inició un plan de pagos a los proveedores de cámaras de seguridad, de conexión de esos dispositivos y de equipamiento informático.

De acuerdo con el detalle de la deuda, la gestión anterior debía: $ 2 420 417,99 a la firma Intema Comunicaciones S.A., de Buenos Aires, por el CEO móvil; $ 5 803 301,80 a la UTE Arlink S.A. Unomedios S.A. (del grupo Vila), tres facturas por cámaras de seguridad por $ 2 752 123,99, la primera; $ 3 514 414,34, la segunda y $ 5 325 644,32 por la tercera; además de $ 927 677,90 a la firma de servicios informáticos Nanotec S.R.L., de Buenos Aires. Algunas de estas deudas ya fueron canceladas y otros pagos se concretarán en breve, teniendo en cuenta que ya están los fondos disponibles.

El titular de la UFI explicó que una muestra de la reactivación del sistema es la visita que realizarán mañana, martes 23 de febrero, profesionales del BID, que analizarán el avance de la inversión realizada en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), que financia el organismo internacional.

 

Alejandro Zlotolow, titular de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI). Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

Desarrollo de áreas metropolitanas

Este programa –DAMI– comenzó en 2011, cuando la Nación tomó crédito por 50 millones de dólares con el BID, destinado a proyectos de desarrollo en las áreas metropolitanas. Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Chubut y Rosario presentaron iniciativas y a la Provincia se le asignaron 10,5 millones de dólares, de los cuales hasta el momento sólo ejecutó 2 millones.

De acuerdo con el convenio firmado, la Nación recibe el financiamiento y lo paga a 25 años, pero a las provincias le transfiere los fondos asignados en concepto de subsidio, es decir que no tienen que devolverlos. De todas formas, los estados provinciales deben aportar una parte, ya que del total del financiamiento, el BID cubre el 75 % cuando se trata de compra de equipamiento y el 90 % cuando es una consultoría.

Desde que la Provincia firmó el convenio DAMI en 2013 con la Nación, ya desembolsó 2 millones 265 mil pesos para pagar a proveedores, sobre todo en sistema de vigilancia y en consultorías.

El proyecto que presentó Mendoza y que el organismo internacional está financiando es el Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana del Gran Mendoza, que incluyó la colocación de 500 cámaras de vigilancia –ya están instaladas unas 380–, la conectividad de esos dispositivos, el equipamiento y puesta en marcha de centros de visualización de datos en las comunas y un camión CEO.

Además del proyecto sobre seguridad ciudadana, se aceptó una iniciativa de Reestructuración de la Red de Autotransporte en el Área Metropolitana del Gran Mendoza, que incluyó dos consultorías: una para realizar un análisis del sistema y la otra, para contar con diversos indicadores de utilización de los servicios. La Provincia llamó a licitación en ambos casos. En el primero quedó seleccionada la firma BBJ, de España, y en el segundo, la peruana Táryet Sociedad Limitada. Prevén que en unos 60 días salgan las licitaciones.


Monitoreo del BID

Zlotolow explicó que las autoridades del BID analizarán el avance en Mendoza de los proyectos incluidos en el DAMI 1 y realizarán un estudio de las nuevas necesidades de inversión. Esto, con vistas a la segunda etapa del programa, que comenzará en 2018 y que, se prevé, tendrá un financiamiento de 200 millones de dólares para Argentina, que luego se distribuirá en las provincias que presenten las mejores iniciativas.

Teniendo en cuenta esto es que las autoridades del BID se reunirán con el ministro de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y con los representantes de UNICIPIO, la unión de todas las comunas del Gran Mendoza. En ese encuentro analizarán temáticas comunes que requieren de inversión, como el tratamiento de los residuos urbanos, las obras de conectividad, así como otras necesidades que impulsen el desarrollo equilibrado del área metropolitana.

bid, financiamiento, ufi, cámaras, vigilancia, metropolitana, unicipio,