Pulitzer: la trama de los Panama Papers, según Walker

Especiales | Sociedad

abril 10 2017 20:00. Por: Unidiversidad.


La periodista mendocina lideró el equipo global que investigó las cuentas off shore en el país centroamericano. Eso le valió el prestigioso premio al periodismo.


Pulitzer: la trama de los Panama Papers, según Walker

Marina Walker en una conferencia en la UNCUYO.


Marina Walker es una periodista medocina, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, que se encuentra radicada en Estados Unidos desde hace más de 10 años. Hoy se convirtió en el centro de la información porque el equipo que ella lideró en la investigación peridística de gran escala ganó el premio Pulitzer. 

Walquer es vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, que junto a otras dos agencias periodísticas (El McClatchy y el Miami Herald), juntaron a 400 periodistas que investigaron y desentramaron el caso de titulado Los papeles de Panamá" o “Panama Papers”, con el que se dio a conocer que diferentes referentes del poder económico y político escondían sus dineros en “sociedades pantalla” en el reconocido paraíso fiscal centroamericano. 

La investigación significó la mayor filtración y colaboración periodística de la historia. El jurado eligió como ganador al equipo en la categoría periodismo en profundidad , mientras que la investigación se posicionó como finalista en la categoría de periodismo internacional.

El trabajo significó el análisis de unos 11 500 000 documentos que implican a unas 140 personalidades, entre ellas al propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jugador Leonel Messi y diferentes figuras, empresas y bancos de renombre internacional.

Por este trabajo, que llevó a la apertura de investigaciones fiscales en más de 80 países del mundo, Marina Walker fue premiada, junto a los 400 periodistas del equipo, con el máximo galardón del periodismo mundial.

En junio de 2016 regresó a Mendoza y dio una explicación magistral en la UNCUYO y ahí detalló la investigación que coordinó y expuso la motivación periodística para llegar al resultado de la investigación ahora premiada.

 

Repasá los argumentos de Walker:

 

La investigación realizada bajo la dirección de la periodista mendocina, reveló como a través del bufete Mossack Fonseca se crearon sociedades ficticias que habrían sido usadas por ricos de todo el mundo para evadir impuestos.

La investigación destapó un escándalo a nivel mundial que estremeció gobiernos y expuso a muchos personajes del mundo, desatando investigaciones y golpeando la imagen de Panamá como centro financiero internacional. 

Entre las personas denunciadas en la investigación se encuentran :Mauricio Macri, Leonel Messi, Vladimir Putin, el renunciante presidente de Ucrania Petro Poroshenko, Michel Platini, Iván Zamorano, Pedro Almodóvar, el actor Jackie Chan, parte de la elite del Partido Comunista Chino, entre otras personas e instituciones de todo el mundo.

 

Qué son los Pulitzer

Los premios Pulitzer son galardones a logros en periodismo, la literatura y la composición musical en Estados Unidos. Fueron dispuestos en el testamento del editor estadounidense de origen húngaro, Joseph Pulitzer, en 1917. La administración de estas condecoraciones está a cargo de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Los Pulitzer se entregan una vez al año en 21 categorías. En una de ellas, la de servicio público del concurso de periodismo, el premio es una medalla de oro. En tanto, en el resto de las categorías, los ganadores reciben un certificado y 10 mil dólares en efectivo.

Este año el equipo de investigación de los Papeles de Panamá ganó en la categoría “periodismo explicativo”. En ese grupo de periodistas, del que son miembros más de 400 profesionales, participó la mendocina Marina Walker, licenciada en Comunicación Social egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Algunos ganadores famosos a lo largo de la historia fueron Ernest Hemingway, John y William Kennedy y el argentino Andrés Oppenheimer.

Nacido en Hungría en 1847, Joseph Pulitzer fue un editor estadounidense. Fue conocido por su competencia con William Randolph Hearst, quien originó la llamada “prensa amarilla”, definido como un tipo de periodismo que presenta noticias con titulares llamativos para tratar de aumentar sus ventas.

También se considera a Pulitzer como un pionero del infotainment, la mezcla de información y entretenimiento en la prensa.

Etiquetas:
especial pulitzer