Pese al repunte en las ventas en diciembre, 2017 terminó con una caída del 2,5%

Son datos publicados en el informe mensual de la FEM. La construcción fue el sector más favorecido. Piden a los comerciantes cautela por las medidas económicas de 2018.

Pese al repunte en las ventas en diciembre, 2017 terminó con una caída del 2,5%

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Publicado el 03 DE ENERO DE 2018

Como la leve calma que queda después de la tormenta. Esa es la percepción que hay  entre los miembros de FEM luego de que se publicó el informe de fin de sobre las compras de fin de año que invita, al menos, a imaginar una leve mejora en el comercio.  Es que en concreto, durante diciembre de 2017 las ventas aumentaron 0.20% y significa la segunda suba consecutiva después de 20 meses con valores en rojo. Sin embargo el porcentaje interanual cerró con una reducción de las ventas del 2.5% por lo que aseguran que 2018 será un año de mucha cautela por las medidas económicas y la llegada de inversiones.

El porcentaje es negativo, eso no se puede negar. Pero si se mira la fotografía de 2016 como referencia, los comerciantes toman el último valor publicado como un atisbo de esperanza. En aquel año la caída en el consumo fue del  7%, en parte por la crisis económica en la que entró el país y además  por el efecto Chile, cuyos precios bajos y la diferencia del cambio, cautivaron a los compradores mendocinos. Sin embargo destacan que hubo políticas para mejorar la rentabilidad del sector.

Las claves

Adolfo Tripodi detalló a Unidiversidad que los planes de financiación en 12 cuotas y el programa provincial “Compre mendocino” ayudaron a concientizar a consumidores  que invirtieron en el mercado. Sin embargo señaló que todavía quedan problemas por resolver como la inflación y la devaluación de la moneda que se puede trasladar de manera directa a los precios.

Como las variables del mercado son complejas, al mismo tiempo, las grandes cadenas de supermercados lanzaron campañas que las pymes y los mercados pequeños no pudieron soportar. “Tienen esquemas de trabajo distintos, ingresos distintos y políticas laborales distintas”, señaló Tripodi quien se mostró esperanzado por la mejora de algunas variables económicas, aunque prefirió ser cauto en sus declaraciones.

“Llama la atención la modificación de las metas inflacionarias para 2018 (NdR. que el Gobierno nacional elevó a 15%) que no está clara porque se anunció luego de que aprobó el Presupuesto, y más teniendo en cuenta los aumentos en los servicios públicos pensados a principio de año.  Es necesario además que el país deje de tomar deuda”, agregó el presidente de la FEM.

Por rubros

De acuerdo al informe que publicó la FEM, la venta de materiales para la construcción fue uno de los sectores que más se vio favorecido en las compras de fin de año (aumentó 5%). El principal argumento, sostienen desde las cámaras empresariales, es el incremento de la obra pública y privada en diversos puntos de la provincia. En el otro extremo, el rubro mueblería y marroquinería sufrieron las caídas más pronunciadas en las comercializaciones de sus productos (4% Y 5% respectivamente).

Un rubro que manifestó un resultado muy moderado fue Jugueterías, Librerías y Rodados donde las ventas crecieron sólo 0,54 % anual y acumularon una retroceso de 2,74 % en el año. La venta navideña fue buena, con un aumento de 2,7 % frente a la Navidad 2016. Sin embargo después de esa fecha el consumo se debilitó.

En Indumentaria las ventas en diciembre crecieron 1,23 % anual pero cayeron 2,7 % a lo largo del año. Fue uno productos más golpeados en este ano por diversas causas: los vendedores ilegales y el efecto Chile. Alimentos y Bebidas tuvo un mes aceptable, con buena demanda y un aumento anual de 1,20 % en las ventas de diciembre, sin embargo acumulo un retroceso de 1,54 % en el año.

Vencedores y vencidos

Daniel Ariosto, presidente de la Unión de Comercio e Industria de Mendoza (UCIM), aseguró que la construcción  fue el sector que más trabajo generó en 2017, aunque también mejoró la situación del turismo. “El turismo mejoró desde que se quitó el IVA a extranjeros en el ámbito hotelero, eso ayudó a reactivar el sector”, señaló al tiempo que agregó  para 2018 es necesario avanzar con el paquete de reformas que plantea el Ejecutivo nacional.

“El 2017 fue difícil, en especial porque todavía queda destrabar a las economías regionales. Las reformas no se explicaron bien y es necesario avanzar en modificaciones tributarias que mejoren la rentabilidad del sector. Por un lado el presidente dice que hay que destrabar las economías y por el otro la AFIP aprieta a la Pymes con impuestos”, sostuvo.

Ariosto confió en que es necesario que el Estado tenga menor participación en el mercado, aunque pidió que las grandes empresas formadoras de precios no compliquen a los más pequeños. En este sentido adelantó que en 2018 les pedirán a los comerciantes que se muevan con cautela, que controlen el gasto y la inversión. “Los inversores siguen mirando a la Argentina para ver si les conviene o no invertir. Hay que mirar a la gente que aún está complicada”, concluyó. 

  

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