Pindongas, cuchuflitos y el crecimiento de segundas marcas

Tras las declaraciones de Cristina Fernández, hubo una explosión de opiniones sobre el consumo de marcas alternativas

Pindongas, cuchuflitos y el crecimiento de segundas marcas

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Unidiversidad / Télam / Nihuil / Canal 9

Publicado el 23 DE JULIO DE 2019

Días atrás, la ex mandataria y actual precandidata a vicepresidenta por el Frente Todos, Cristina Fernández,  aseguró en un escenario marplatense que, debido a las políticas del gobierno de Mauricio Macri, la gente se ve obligada a comprar productos de segunda línea, a los que nombró como "pindonga" y "cuchuflito".

"Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche", dijo la ex mandataria.

Esta declaración puso sobre el tapete el papel que vienen jugando las segundas marcas y, sobre todo, el aumento que han tenido en los últimos años.

En crecimiento

En este marco, la consultora especializada en consumo, Focus Market, difundió que el consumo de segundas marcas creció un 5% en cantidades en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2018 y 4% en facturación, abarcando el 42,8% de las ventas de consumo masivo, según un informe privado.

Además, Focus Market sostuvo que "desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación".

Analizado por productos, el puré de tomates con 38%, las conservas con el 26% y los enlatados de pescado con el 13%, son los que encabezan la venta de las marcas mayoristas.

Respecto a la participación en la facturación de las marcas menos conocidas, entre primer trimestre de 2016 y primero de 2019, hubo una baja de 3,5% en las más caras, del 7,6% en las de mediano precio, alzas de 10,4% de las marcas menos conocidas y de 0,8% en las mayoristas, detalló el trabajo.

"La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes", reveló el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

Qué sucede en Mendoza

Según declaró Mercedes Zuloaga, directora de Fiscalización y Control de Mendoza, a radio Nihuil, cerca de 1000 Pymes provinciales producen para empresas de segundas y terceras marcas y cerca de 800 son de productos agroindustriales.

"Si cumple con todos los registros de inscripción y la calidad es la que establece el Código. Todo se controla", dijo la funcionaria.

En tanto, Paula Pía Ariet, economista y directora Gestión Consultores, en diálogo con Canal 9, analizó: “Segunda marca quiere decir que la misma fábrica produce dos marcas, una con una menor calidad o una calidad distinta. Después, lo que han aparecido son muchísimas marcas alternativas, que esto sí nos marca una diferencia de que están creciendo muchas nuevas empresas, eso es importante, pasa que hay un sector que es el marketing. Ahora bien, ¿cuántas empresa tienen las posibilidad de posicionar sus productos en el mercado? Esto es muy difícil, no todas las empresas lo logran hacer. Entonces, ahí hay una combinación de calidad y de marketing, por lo cual se determina si es primera o segunda marca”.

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