Chile buscará amplio acuerdo nacional para incluir a militares en indulto

En Chile se está pensado un proyecto  que busca indultar entre 5.000 a 10.000 reclusos, entre los que se encontrarían 70 militares adultos. Para ello buscará lograr consenso nacional.

Chile buscará amplio acuerdo nacional para incluir a militares en indulto

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 10 DE MARZO DE 2011

El Gobierno chileno buscará un amplio consenso nacional para incluir en un indulto que busca descongestionar las cárceles chilenas a militares violadores de los derechos humanos que se acojan a razones humanitarias, dijo este jueves la portavoz oficial, Ena von Baer. "Entendemos que es un tema complejo, por eso tenemos que hacerlo con un amplio consenso nacional", señaló von Baer, ministra secretario general de Gobierno, al ser consultada sobre el indulto en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

El miércoles el presidente Sebastián Piñera se abrió a incluir a militares en el proyecto que busca indultar a entre 5.000 a 10.000 reclusos, acusados de delitos menores, señalando que si se dan beneficios por razones humanitarias, éstos no pueden ser discriminados.

Esta prerrogativa podría alcanzar a alguno de los cerca de 70 militares que cumplen condena por casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.


Entre ellos figura el jefe de la Policía secreta de la dictadura, el ex coronel Manuel Contreras, de 84 años y que sufre de cáncer y ha sido condenado por una decena de ejecuciones y secuestros.

Pero el caso de Contreras "no cabría en esta iniciativa, porque hay requisitos que hay que cumplir", señaló la vocera oficial. Una fuente del Gobierno explicó a la AFP que el proyecto incluiría una cláusula que dejaría fuera de las razones humanitarias a aquellos condenados a cadena perpetua, sean civiles o militares.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial, que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

Fuente: NA