Piquete en Las Heras: 220 cesanteados vuelven a trabajar

Los trabajadores se manifestaron en reclamo por los 662 despidos. Revisarán esta semana sus contratos.

Piquete en Las Heras: 220 cesanteados vuelven a trabajar

Postal del piquete de esta mañana en Las Heras. Foto: Milagros Martín para Unidiversidad.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 04 DE ENERO DE 2016

Según la información oficial que ha proporcionado la Municipalidad de Las Heras, de los 662 cesanteados. Unas 466 personas se presentaron este lunes a las entrevistas, que se realizaron en distintas áreas del municipio.  A propósito de ello, se decidió que unas 220 personas continuarán trabajando para la municipalidad.

A causa del decreto 3738/15 que firmó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, sindicatos y trabajadores cortaron calles y quemaron gomas en la entrada de la Municipalidad de ese departamento como protesta por esa resolución. En esa disposición, se da a conocer una lista de 662 empleados municipales cuyos contratos vencían el 31 de diciembre del recientemente finalizado 2015. Desde la Intendencia negaron que se trate de “despidos”, sino que a partir de hoy se han realizado entrevistas para evaluar su desempeño laboral y a partir de eso decidir si los contratos se renuevan o no.

Eliana Maestu, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) de Las Heras, aseguró que conocido el decreto, el pasado miércoles 30 de diciembre, se empezaron a autoconvocar los trabajadores para solicitar una explicación de por qué se los había despedido. A raíz de eso  -continúa Maestu -  se armó toda una protesta donde se solicitó que el intendente “diera la cara”, quien todavía  “no aparece, no da la cara, siempre manda intermediarios”.

Maestu dice que el día 30 a la noche se firmó un acuerdo donde también se solicitó la presencia de Orozco, que no estuvo, y donde el presidente del Concejo Deliberante dijo que se iban a reincorporar inmediatamente alrededor de 110 preventores. "Al día de hoy no están reincorporados, no han firmado ningún contrato. Les han hecho también entrevistas y nada más. Hoy  ninguno tiene contrato en mano. Han dicho que les van a hacer una evaluación de desempeño hoy, a otros los citan para mañana, al otro lo citan para el día jueves. La cuestión es que hoy están todos los trabajadores en la calle, ninguno tiene contrato y el Señor Orozco no está cumpliendo con que hoy se iban con los contratos".

Según la sindicalista, desde la nueva gestión sí han traído nuevos directores y subdirectores, a quienes han agregado asesores sin nombramiento. En cuanto a los despedidos, en los 5 lugares donde fueron citados para las entrevistas, les dicen cosas distintas. “A unos les dicen que se quedan, sin nada firmado, otros les dicen que vengan mañana, el miércoles o el jueves”, asegura. Para Maestu, no ha habido ningún criterio para realizar esta medida.

Belén Saldivar, quien realiza trabajo administrativo en el Concejo Deliberante y cuyo nombre figura en la famosa lista, el gobierno le llama “no renovación de contrato”, pero es un despido. “Se comprometieron a dar una respuesta concreta hoy y no la dieron”, declaró. Además, calificó a las entrevistas de “nefastas”, porque “sólo preguntan nombre, apellido, documento, cosas que las pueden sacar de tu legajo y en dónde trabajás”. Aseguró que hay un grado de persecución grave, que los trabajadores tienen que firmar para ir al baño y volver.

La solución -según Saldivar-  sería renovar por 3 meses los contratos y que a partir de ahí decidan trabajan y quiénes no. Cuenta que en las entrevistas se les daba recibos de asistencia, pero a algunos no se los dieron. Manifestó que no está tranquila en cuanto el grado de compromiso que ha asumido el nuevo gobierno de la comuna y expresó que “hay trabajadores, no hay ñoquis”. También dijo que no se les ha pagado el mes de diciembre y que hay persecusión partidaria.

 

La voz de la intendencia

El Secretario de Gobierno, Raúl Villafañe, afirmó que el criterio que se tuvo para la elaboración del decreto fue el cese del contrato. Aseguró que ha habido un seguimiento de los trabajadores durante el mes de diciembre y que lo que se está haciendo es una evaluación de desempeño. “Lo que menos queremos es perjudicar a la gente”, y agregó que “con el trabajo no se juega” y que ellos no van a hacer “una cosa despiadada”. Sin embargo, expresó que les resulta raro que haya gente contratada en septiembre o noviembre con vencimiento de contrato en diciembre.

Según Villafañe, se quiere rescatar a muchos trabajadores que realizan su labor, pero afirmó que hay mucha gente que cobra un salario a costa de no hacer nada. También aseguró que la mayoría de los asalariados que figuraban en la lista siguen trabajando y que durante martes y miércoles seguirán haciendo entrevistas porque según ellos, la situación lo merece. Con respecto a la polémica que se desató por el hecho de que reina y virreina de la Vendimia figuraran en la lista, dijo que también son trabajadoras, por lo que también se las debe entrevistar.

 

 

En este aspecto, es destacable la declaración de una psicóloga de Desarrollo Social, dedicada al Área de Género. Su nombre es Gisela Ruiz y es no vidente. Ella contó que aparece en la lista de las personas que van a evaluar y no sabe si las incorporarán o no. Ruiz tuvo una entrevista esta mañana con el director del área para el que trabaja y le dijeron que debe presentarse el miércoles con la copia de su legajo y a partir de ahí evaluarán su contrato, pero hasta el momento no tiene una respuesta clara. Ella trabaja en la municipalidad desde el 3 de noviembre 2014 y aseguró que sigue trabajando. Manifestó además, su deseo que cada uno luche por su puesto de trabajo de manera pacífica, y que ella está tranquila porque cumple con su deber.

las heras, orozco, contratados, protesta,