Pizzi acompañó promulgación del Plan de Ordenamiento Territorial

Noticias UNCUyo | Universidad | La Universidad

04 de septiembre de 2017, 14:34.


El rector de la UNCuyo participó del acto de promulgación de la Ley 8.999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que se aprobó hace pocos días en la Legislatura de la Provincia. La Universidad trabajó de manera activa en su elaboración y es la primera propuesta de este tipo en Mendoza y el País.



En un encuentro en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno se celebró la promulgación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, una herramienta clave para hacer efectiva la ley 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, que se sancionó en 2009.

Se trata de la Ley 8.999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que aprobó hace algunos días la Legislatura Provincial luego de un largo proceso que protagonizaron numerosos actores de Mendoza, entre ellos, la UNCuyo.

La iniciativa prioriza el crecimiento armónico y sustentable de Mendoza teniendo en cuenta la calidad de vida de sus habitantes. Para ello se apuntará a fortalecer las ciudades y localidades menores y se buscará potenciar las áreas más deprimidas. De cara al 2045 el Plan apuesta a establecer objetivos para el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y la armonía de las actividades humanas.

Del acto de la implementación de la Ley 8.999 participaron el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, junto al gobernador y vicegobernadora de la Provincia, Alfredo Cornejo y Laura Montero; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; el director general de Escuelas, Jaime Correas; la ministra de Salud, Claudia Najul; además de legisladores e intendentes.

Durante la jornada el Rector ponderó el protagonismo que tuvieron investigadores, académicos y científicos de la UNCuyo en la elaboración de la propuesta. “Como Universidad hemos tenido una participación importante en el trabajo técnico, en lo que ha sido el diseño del Plan”, expresó el funcionario.

A lo que agregó que “para nosotros es un día muy importante para los mendocinos, porque entendemos que puede colaborar fuertemente en el diseño de la Mendoza de los próximos años, que seguramente tendrá una cantidad de desafíos muy importantes, y que por supuesto están contemplados la mayor parte de ellos en este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia”.

Una agenda práctica

En su intervención el gobernador Cornejo agradeció por el trabajo a cada uno de los participantes del Plan. “La novedad es cómo ve el Gobierno esta promulgación, es un plan de ordenamiento territorial pero con la agenda práctica del día a día, de los vecinos de los departamentos de Mendoza. Esa agenda para el futuro es la que nos comprometemos a concretar. La historia reciente nos muestra que las últimas dos décadas hemos crecido desordenadamente en toda la Provincia, pero quizás los impactos más fuertes están en el Gran Mendoza y son producto de la falta de ese planeamiento del territorio”, expresó.

“Crecimos y los hicimos mal, pero echar culpas para atrás no tiene sentido si no es que nos proponemos cambiarlo, y a pesar de que se ha crecido mal, una ciudad de un millón de habitantes aún tiene una gran calidad de vida, y no por mérito de los gobiernos, y por eso aún estamos a tiempo de resolverlo, y de mantener y mejorar esa calidad de vida”, agregó el mandatario provincial.

Crecimiento desordenado

En referencia al crecimiento poblacional, Cornejo dijo: “Podemos encontrar en los distintos oasis esta falta de ordenamiento territorial, ya que nuestra ciudad ha crecido el doble en 24 años. Ahora en el Gran Mendoza vive el doble de gente en el mismo espacio. Se han tomado tierras muy ricas para la producción y se han construido viviendas de forma desordenada y en lugares no aptos”.

“Todos estos años han perjudicado a toda la población, exceptuando a los más ricos. Por ejemplo: tenemos una red de salud y transporte y seguridad buena, el crecimiento desordenado ha hecho que llevemos a los barrios a lugares prohibidos o que no tienen las condiciones óptimas y se han llevado los servicios del Estado tarde y no de forma íntegra y planificada”, detalló el Gobernador.

El desafío del plan

A su vez, Cornejo explicó: “En el interior hay una buena calidad de vida en muchos aspectos, pero que el Estado debe hacer mucho más en materia de transporte público y distintas políticas para mejorar la calidad de vida de esos lugares. Ese es el desafío, no de este Gobierno, sino de este plan y de los sucesivos gobiernos que nos remplacen. Es decir, este optimismo no debe ser un optimismo vacío, está basado en la técnica y en estudios avalados por la Legislatura”.

“Hay que enamorarse de este plan, necesitamos un Estado duro e inteligente que lo haga cumplir con mucha vocación política de las autoridades, sin demagogia, y que cada municipio armonice esta tarea para llevarlo a la práctica. A los que tienen la oportunidad de viajar al exterior y ven ciudades del primer mundo, ven esta organización en base a un plan y los planes cuando se sostienen en el tiempo dan resultados”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Para finalizar, Cornejo se mostró agradecido con los técnicos que trabajaron en este proyecto y con la Legislatura, que debatió en conjunto y logró trascender al sector del oficialismo. “Esto es una ley aprobada casi por unanimidad y a quienes estamos en el gobierno momentáneamente nos queda su aplicación”, sentenció.

La importancia del Plan

Esta iniciativa constituye un hito histórico, ya que es el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza y del País, que surgió fruto de una amplia participación pública e institucional y del consenso logrado en materia de Ordenamiento Territorial a partir de 2006, con la construcción colectiva de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

La iniciativa es el puntapié inicial de una serie de planes a elaborarse conforme al artículo 7 de la Ley 8051 y a las disposiciones de este: Planes Municipales, Sectoriales, de Áreas Especiales, Comisión Revisora de Asuntos legales, entre otros. Ello pone en relieve al Ordenamiento Territorial como política de Estado. Constituye el marco en el que se orientará la política pública y otros planes de ordenamiento territorial que se desarrollarán a partir de sus disposiciones en el corto, mediano y largo plazo. Conformará un norte para la gestión provincial y municipal por los próximos 30 años. El eje conductor es la transversalidad, que el territorio debe ordenarse a partir de la coordinación interinstitucional y con unicidad de criterios.

La historia de la Ley

Una vez aprobada dicha Ley en 2009, se inicia la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Mendoza –PED– (art. 9 de la Ley 8051). Durante dos años, en el Consejo de Estado creado al efecto, se debatieron aquellos temas que preocupan a la sociedad, lo que permitió establecer una visión estratégica para Mendoza.

El paso siguiente fue proceder, por parte de la autoridad de aplicación provincial, en ese momento la Secretaría de Medio Ambiente, a la conformación del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT), un organismo consultor y asesor que integran el Ejecutivo provincial, municipios, universidades, organismos de ciencia y técnica y organizaciones de la sociedad civil; y finalmente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), en 2011 y 2013 respectivamente, un espacio del Poder Ejecutivo de Mendoza responsable de velar por el cumplimiento de Ley 8051 y del Plan de Ordenamiento Territorial provincial y de los planes municipales.

Textos: gentileza de Prensa y Comunicación del Gobierno de Mendoza.

Etiquetas:
plan provincial de ordenamiento territorial | promulgación | ley | casa de gobierno | ordenamiento territorial