Poema Coral/ Coro de Cámara de la UNCuyo

U Académico | Universidad | Artes y Cultura

octubre 03 2016 14:37.


El poema coral con motivo del Bicentenario denominado "Cantos para mi Argentina" fue uno de los últimos conciertos que brindó el Coro de Cámara de la UNCuyo, con la dirección del maestro Fernando Ballesteros. Escuchálo.



Coro de Cámara de la UNCuyo estrenó en setiembre un poema coral, con motivo del Bicentenario. “Cantos para mi Argentina” se llama la propuesta que interpretó el organismo artístico en dos espacios culturales de la provincia de Mendoza, con entrada libre y gratuita.

La obra coral está compuesta por 13 canciones corales a cuatro voces mixtas y con acompañamiento instrumental. La escribió Alberto Perrone y narra los albores de la independencia desde mayo de 1810 a julio de 1816, con un espíritu de esperanza y fuerza para el futuro.

El director coral, Fernando Ballesteros, recurre al lenguaje clásico coral para los recitados, el lenguaje contemporáneo y los aires de danzas nativas como zamba, chacarera, malambo, cielito, cuyano, litoraleño, entre otras. 

Acompañaron el concierto músicos Dennis Di Marco (piano), Rubén Martínez (guitarra), Javier Ibañez (percusión) y Nathaly Moran Palacio (flauta). En la asistencia de dirección está Víctor Armendáriz.

CORO DE CAMARA DE LA UNCUYO

Se creó el 15 de diciembre de 1950 por iniciativa del maestro Julio Perceval, hoy está considerado el coro más antiguo de Mendoza y de todo Cuyo. Se presentó en teatros, iglesias, escuelas, radio, televisión y diversas instituciones de todos los Departamentos de nuestra provincia, en las ciudades más importantes de Argentina y también en Chile, Brasil y Uruguay. Entre los directores de coro que han conducido este organismo podemos nombrar a Julio Perceval, Luigi Castellazzi, Eduardo Grau, Nilda Palucchini de Rodríguez, Carlos Washington Barraquero, María Munafó de Vallesi, Ricardo Portillo y Marcelo Coltro. Desde hace 20 años, lo dirige Fernando Ballesteros.

Etiquetas:
poema coral | coro de cámara de la uncuyo | bicentenario | fernando ballesteros