Polémica por la prohibición para usar shorts en las Termas de Cacheuta

Una joven presentó una denuncia ante el Inadi después de que este martes no la dejaran ingresar a la pileta por no ajustarse a las exigencias del lugar. "Es el reglamento", aseguró que le respondieron.

Polémica por la prohibición para usar shorts en las Termas de Cacheuta

Foto: gentileza

Sociedad

Unidiversidad

Zulema Usach

Publicado el 03 DE ABRIL DE 2019

Lo que se disponía a ser un feriado de descanso y relax en familia terminó empañado por una determinación que derivó en un denuncia ante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Este martes, Klara Jerovsek (23) se disponía a zambullirse en las placenteras aguas del complejo de piletas Termas de Cacheuta (Luján de Cuyo), cuando la voz de una de una de las encargadas que allí se encontraban le advirtió a su hermana que no podría avanzar al sector de la pileta por vestir short de baño de varón y no malla enteriza o bikini, como disponen las reglas de natatorio.

“Ya habíamos pagado la entrada y teníamos el precinto puesto cuando le avisaron a mi hermana, nunca a mí, que me iban a pedir que me fuera del lugar porque no vestía malla. En realidad, desde hace tiempo uso short si voy a una pileta por el simple hecho de que me resulta más cómodo”, relató sobre lo ocurrido Klara, que dio a conocer su caso a través de las redes sociales. La joven contó a Unidiversidad que, al no recibir ninguna otra explicación más que “Es lo que dice el reglamento”, decidió asentar su incomodidad en el libro de quejas.

Fue entonces, según explicó, que al echar un vistazo por las páginas percibió que hechos similares están expuestos en las actas de la firma al menos desde 2015. “Por un lado, se plantean estas exigencias sin argumento alguno, pero, por el otro, ni siquiera hacen una revisación médica a quienes van a ingresar a las piletas”, explicó la joven mendocina, que hasta hace un tiempo se encontraba viviendo en Buenos Aires.

Klara dijo que sintió impotencia y enojo. Consideró la situación vivida como un acto de discriminación contra su persona y por eso no dudó en elevar su reclamo ante el organismo nacional que lucha en contra de todas las formas de discriminación.

Sobre el tema, el delegado del Inadi en Mendoza, Daniel Di Giuseppe, confirmó que Klara se acercó a las oficinas este miércoles por la mañana para recibir asesoramiento y completar el formulario correspondiente. “Ahora hay que estudiar el caso y, a partir de allí, analizar toda la situación”, detalló Di Giuseppe, y aclaró que dentro del universo de las denuncias que recibe el organismo puede haber actos que inclusive atenten contra los derechos del consumidor, aunque no siempre están ligados a hechos discriminatorios contra las personas.

El responsable del Inadi en la provincia agregó que cada caso debe ser analizado en detalle y a partir de allí se emite un dictamen. Explicó que las consultas por hechos relacionados con las condiciones de admisión y permanencia establecidos por las empresas son frecuentes ante el organismo.

De hecho, esta no es la primera vez que el complejo ubicado en Luján de Cuyo es cuestionado por los paseantes. También en abril del año pasado, una joven de origen musulmán que no pudo ingresar a las concurridas aguas termales expuso su malestar (y también denunció el hecho ante el Inadi) por vestir burkini, un traje de baño femenino que cubre totalmente el cuerpo a excepción de la cara, las manos y los pies.

La joven bonaerense discriminada en Termas de Cacheuta denunció a la empresa ante el Inadi

Fue porque la obligaron a cambiarse su traje de baño, ya que para las mujeres sólo está permitido el uso de bikini o de malla enteriza.

Lo cierto es que más allá de estos casos puntuales, al echar un vistazo a los comentarios existentes en la página web del mencionado parque de aguas termales, la inquietud por la exigencia hacia las mujeres para usar solo bikini o malla enteriza no pasa inadvertida. “Todo bien, pero me parece una estupidez que las mujeres solo puedan usar bikini o malla enteriza y nada de short, como usamos una gran parte. Los hombres pueden andar con el pelo suelto y largo, barba y cualquier malla, pero a nosotras enseguida nos obligan a salir del agua”, planteó entre los comentarios una joven días atrás.

La falta de revisión médica es otro punto criticado por los/as paseantes por el complejo. “En ese lugar me contagié de varicela, pero no dejaron entrar a un grupo de chicos de la Dinaf”, agregó otra usuaria. A esto se sumaron otras críticas, como el colapso de personas en el predio o la falta de higiene en los baños. “A esto se suma que las mujeres no pueden bañarse con shorts, solo con bikini o malla enteriza”, describió otro comentario, entre muchos que también destacaron las bondades del lugar y describieron los buenos momentos que allí compartieron con amigos o en familia.

Unidiversidad intentó comunicarse con el área de administración del lugar, pero no fue posible.

discriminación, denuncia, short, inadi,