La tensión sube en Brasil por la huelga de policías

Las fuerzas del orden que ocupan el legislativo de Bahía prometieron resistir si las tropas, que cercan el edificio, intentan desalojarlos por la fuerza.

La tensión sube en Brasil por la huelga de policías

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2012

Incidentes en la legislatura del estado brasileño de Bahía, ocupado por unos 300 miembros de la policía militar en huelga y familiares, cercado por más de 1.000 efectivos del ejército, dejaron ayer 6 heridos leves, y líderes de ese movimiento que la justicia ordenó detener escaparon, según el comando de esa grave protesta.

Los cerca de 300 efectivos que ocupan la asamblea legislativa de Bahía con familiares desde el martes pasado, cuando se inició el paro parcial de la policía estatal, están cercados por cordones de efectivos del ejército.

Hasta el fin del día hubo 3 escaramuzas entre ocupantes y militares, en las que fueron lanzadas bombas de gases lacrimógenos, gas pimienta y se hicieron disparos de balas de goma.

Seis personas fueron heridas levemente, entre ellas un camarógrafo de la red Bandeirantes, que sufrió un sangrado nasal, producto de una bomba que estalló a un par de metros del mismo, y un fotógrafo de la secretaría de Comunicación del gobierno local, que recibió una bala de goma en un brazo. Una mujer embarazada de 4 meses también sufrió los efectos de los gases.

El cerco militar se inició en la noche del pasado domingo con el corte de energía eléctrica y de agua de la legislatura, y equipos del ejército, con vehículos blindados y helicópteros, controlaban el área.

Por su parte, los policías en huelga (en total alrededor de un tercio de los efectivos de esa fuerza) se dividieron en grupos para vigilar los movimientos militares y evitar una invasión al edificio.

Un grupo de 20 hombres del comando de operaciones tácticas de la policía federal también participa del cerco a los huelguistas, para intentar apresar a los 11 líderes del movimiento que la justicia bahiana ordenó detener, pero 9 de los reclamados lograron escapar rumbo al interior del estado.




Cerca de 500 policías simpatizantes del movimiento huelguístico también intentaron ingresar al inmueble ocupado, lo que les fue impedido por el bloqueo militar desplegado en sendos cordones de seguridad.

La tensión se acentuó a lo largo del día en Salvador, la capital, donde un ómnibus fue secuestrado por hombres armados y encapuchados y atravesado en la avenida Pinto de Aguiar, en el barrio de Patamares, bloqueando el tránsito.

El paro policial, iniciado hace 6 días, provocó una ola de saqueos, asaltos y al menos 91 asesinatos, según diversas fuentes, sobre todo en Salvador, a un par semanas del inicio del Carnaval, que atrae a miles de turistas a este estado del noreste brasileño.

La medida de fuerza fue decretada en la noche del martes en demanda de mejoras salariales y laborales.

Los policías que cometan delitos durante la huelga no podrán gozar del beneficio de la amnistía militar para todos los huelguistas, que es uno de los 2 puntos exigidos por éstos para terminar con la paralización. El otro es el pago de la gratificación por actividad policial, lo que redundaría en un aumento de sus ingresos.

A todo esto, los miembros de la policía en paro que salieron en caravana en las ciudades del litoral del sur estatal pudieron constatar que su movimiento no tiene apoyo de la población y que la indignación no es sólo por el caos causado en una región turística.

El piso salarial policial en Bahía llega a 2.400 reales, más que el doble del salario medio de la región, lo que generó rechazo contra la huelga en todos los sectores de la sociedad bahiana, desde los empresarios del ramo hotelero a los feriantes.


Fuente: Telam