Pondrán estacionamiento medido en las calles aledañas a la Arístides

El municipio de Ciudad busca eliminar a los "trapitos" de las zonas aledañas a esa avenida y mandará su proyecto al Concejo, con mayoría radical. Para eso, modificarán el Código de Convivencia para aplicar el sistema de tarjeteros. A los residente de la zona les otorgarán una oblea especial para poder estacionar sin pagar.

Pondrán estacionamiento medido en las calles aledañas a la Arístides

Foto: Sitio Andino.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MARZO DE 2018

La situación en la mayoría de las calles céntricas, y sobre todo en la Arístides Villanueva, con los "trapitos" es cada vez más caótica. Es por eso que el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, dispuso que cuando comience a sesionar oficialmente el Concejo Deliberante modificará la normativa vigente en el Código de Convivencia para que solamente sean los cuidacoches oficiales quienes se encarguen de esta tarea, tanto en esta conocida avenida como en las calles aledañas, mediante el sistema de estacionamiento medido.

Raúl Levrino, director de Seguridad Vial de Ciudad, afirmó a Unidiversidad que lo que buscan es que "los policías y los preventores tengan una herramienta legal para exigirles a estas personas que cesen de reclamar dinero por cuidar los vehículos". Esta iniciativa abarcará a todo el municipio y en las zonas donde se registre gran cantidad de "trapitos", como en las calles perpendiculares a las Arístides, implementarán el estacionamiento medido y entregarán obleas a los residentes, según comentó el funcionario.

De esta manera, quedará prohibido que personas utilicen la coacción física o psicológica contra los conductores a cambio de dinero. Levrino indicó que este accionar "afecta a la convicencia pacífica por usar indebidamente el espacio público". Por esto, la intendencia enviará un proyecto para modificar el Código de Convivencia de la comuna y el Código de Faltas de la provincia. Mientras tanto, el director de Seguridad Vial afirmó que están "tomando medidas como la prohibición de lavado de autos en la vía pública".

Los comerciantes de la zona de la Arístides se vienen quejando desde hace un tiempo por la inseguridad que generan aquellos que eligen un espacio para cuidar autos y no están autorizados por la comuna. Aseguran que corren riesgo no sólo quienes trabajan allí, sino también los peatones y turistas que pasan por esa calle, ya que “son extorsionados” y en muchos casos, “asaltados”. La situación llegó a su punto máximo cuando el martes pasado dos "trapitos" se pelearon entre sí y terminaron heridos por el uso de armas blancas: uno en el tórax y otro en el rostro.

Además, quieren implementar un programa de inclusión para capacitar en un oficio a los cuidacoches no oficiales que existen por el momento, e incluirlos, si lo desean, como tarjeteros. Esto implica que sean empleados de la Municipalidad, tengan chaleco e identificación, y sean controlados por los preventores. Estos, en caso de evidenciar irregularidades, pueden suspender o darles de baja a estos trabajadores.

El intendente Rodolfo Suárez, entrevistado por Canal 9, comentó además que no pueden sancionar a quienes cometen estos delitos porque el municipio no tiene poder de policía, pero sí tiene la capacidad para impedir que se coloquen en las calles aquellas personas que no están habilitadas para cuidar coches y para controlar el cumplimiento de lo que se decida. También comentó que se ha reunido con el gobernador Alfredo Cornejo, quien le ha dado el visto bueno a esta iniciativa y aceptó trabajar en forma conjunta para resolver la situación.

sociedad, suarez, trapitos, aristides, inseguridad, ,