Por 5 años habrá veda de machas en Chile

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura prohibió la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este marisco para recuperar los bancos de libre acceso. En 1980 había 48 bancos, hoy sólo quedan 14.

Por 5 años habrá veda de machas en Chile

Machas a la parmesana, uno de los platos preferidos por los mendocinos que veranean en Chile. Foto ilustrativa tomada de rocaymar.cl.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Emol

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2017

A la parmesana, en salsa verde, en empanada de queso, paila marina o sólo con limón. De la forma en que se preparen, las machas son un clásico en las mesas chilenas, sobre todo en las zonas costeras del país y casi un plato obligado para los miles de mendocinos que cada verano vacacionan allí.

Su alta demanda, sin embargo, es una de las razones que llevó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a establecer, mediante el Decreto Exento N.° 524, una veda por cinco años a la extracción de este molusco para las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Según informó el organismo estatal chileno, a partir del 2 de agosto "se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados" en estas tres regiones, con el objetivo de recuperar los bancos de machas en áreas de libre acceso.

"Es conservación, en palabras simples", explicó al sitio chileno Emol el biólogo marino de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subpesca Gabriel Jerez. La medida de administración del molusco fue recomendada por el Comité Científico Técnico para favorecer su repoblación, que se ha visto disminuida en las últimas tres décadas en el 70 %.

Así lo confirmó Jerez, quien aseguró que de los 48 bancos de machas activos que había en 1980, sólo quedaban 14 para 2016. "Es una disminución importante, pero este recurso es súper variable", comentó.

En la V, VI y VII regiones, comentó, los bancos de machas han estado inactivos en los últimos diez años, lo que tiene diversas causas. "Una de ellas es la explotación del hombre y otras son causas naturales, como aluviones, el movimiento de la arena natural en las playas, las marejadas", precisó.

A ellas se suman la contaminación de las playas, la circulación de vehículos en las playas de arena (a pesar de estar prohibido) y el deterioro de su hábitat por la pérdida de dunas de arena (por construcción inmobiliaria) y cursos de agua dulce hacia las playas.

Jerez aseguró que, tanto en las áreas de manejo como en las áreas de libre acceso, el recurso prácticamente ha desaparecido. No obstante, entre la V y VII regiones "están apareciendo algunos (bancos) juveniles en algunos sectores y la idea es justamente proteger esos sectores".

De la misma forma, se han registrado bancos de machas en otras regiones, como en Coquimbo y Los Lagos, donde también se han instaurado vedas extractivas.
 

Excepciones

La veda extractiva, continúa la Subpesca, tiene excepciones: las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (EMCPO) que tengan a la macha como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente.

"Se exceptúan ciertos sectores que están sometidos a otras medidas de administración, que tienen un plan de manejo propio. Son zonas de excepción donde sectores tienen sus propios planes para poder explotar el recurso", sostuvo Jerez. En estos casos, los comerciantes del producto deberán portar los documentos que acrediten el origen legal del recurso.

Asimismo, el biólogo marino comentó que durante el período de veda el organismo está constantemente evaluando estos bancos de machas y "si tienen una disponibilidad de recursos, abrimos o suspendemos la veda para que se extraiga esa cantidad de recursos. Después se vuelve a cerrar, una vez que la cuota se completa".


Sanciones

Durante los cinco años, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la medida y de impartir las sanciones contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Según esta normativa, la sanción para la violación de esta prohibición, en el caso de la macha, es de una multa de 46 UTM por tonelada extraída, es decir, 2 143 600 pesos chilenos por tonelada (unos 3300 dólares). Además, se establece "el comiso de las especies hidrobiológicas y medios de trasporte utilizados, cuando corresponda, y, además, con la clausura del establecimiento o local en que se hubiere cometido la infracción".

sociedad, medio ambiente, machas, veda,