Por cada tres jueces federales nombrados, hay solo una mujer

Los datos surgen sobre la base de un promedio a nivel nacional de las últimas dos décadas. El fuero laboral, el único con presencia mayoritaria femenina.

Por cada tres jueces federales nombrados, hay solo una mujer

Imagen ilustrativa

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2018

El 67 % de los magistrados federales nombrados en las últimas dos décadas son hombres. Incluso, si se toman en cuenta solo las designaciones desde 2016 hasta la fecha, los nuevos fiscales, jueces, defensores y secretarios letrados hombres son el 65 % del total. Es decir, las mujeres representan nada más que un tercio.

Esto parece demostrar que, a pesar de la lucha por la igualdad de género que se está dando en todos los ámbitos, la Justicia federal es reacia a implementarla. Los datos surgen de un estudio realizado por Iván Ruiz y Romina Colman para La Nación sobre la base de registros del portal de datos abiertos del Ministerio de Justicia de la Nación.

Las designaciones de jueces se realizan, en la mayoría de los casos, por concurso. Primero se rinden exámenes (con entrevista incluida); después, el Consejo de la Magistratura elige una terna entre los mejores promedios y la eleva al Poder Ejecutivo, que, finalmente, elige un candidato para elevar su pliego al Senado.

El fuero más desigual es la Justicia Penal: el 80 % de los jueces penales designados desde el año 2000 hasta la actualidad son hombres. En los últimos tres años, la diferencia se redujo, aunque se mantiene la brecha: el 72 % de los jueces penales designados son hombres.

Pero existen excepciones dentro de la Justicia Federal, porque la tendencia suele cambiar de acuerdo con la especialización. En el fuero civil y en el comercial, por ejemplo, la paridad de género es casi total. En las últimas dos décadas, el 44 % de los jueces designados son mujeres, pero ese número aumentó en los últimos tres años hasta el 49 %, al borde de la paridad.

El único fuero con mayoría de juezas es el laboral. El 57 % de los magistrados nombrados desde 2000 fueron fiscales, juezas y defensoras mujeres. La tendencia aumentó desde 2016 en adelante, con el 72 % de magistradas designadas.

Infografía: La Nación

 

8 de cada 10 candidatos, hombres

Susana Medina, titular de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), señaló que las mujeres se presentan en los concursos, pero a la hora de la designación de las ternas a evaluar, los hombres son los elegidos. "Muchas veces hay mujeres que salen en primer lugar del orden de mérito, pero después las dejan fuera de las ternas y eligen hombres sin mayores méritos profesionales", sostuvo.

De hecho, las mujeres en las ternas representan el 23 % en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, y el 19 % en el resto del país, según discrimina el estudio. Incluso los jurados que evalúan a esos postulantes son integrados mayoritariamente por hombres: solo el 25 % son mujeres.

Hay más mujeres en la Justicia, pero pocas en cargos superiores

El trabajo de la Oficina de la Mujer (OM), dependiente de la Corte Suprema, estuvo a cargo de la jueza del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco.

nacional, paridad de género, justicia federal, jueces, magistrados,