El Fiscal de San Juan, en la mira por el basural minero

Aseguran que la provincia violó artículos de la Constitución. Críticas al rol de Guillermo de Sanctis.

El Fiscal de San Juan, en la mira por el basural minero

Aseguran que Guillermo de Sanctis violó artículos de la CN. Foto: El Jachal Magazine.

Sociedad

Medio ambiente

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Demandarán a San Juan por el acuerdo que firmó el gobierno de esa provincia con la minera Los Pelambres. La noticia la dio el abogado especializado en derecho ambiental, y uno de los impulsores de la denuncia, el mendocino Marcelo Romano durante la mañana de este lunes 12 de septiembre.

El letrado afirmó que la denuncia la hizo junto al senador Fernado Pino Solanas en el Juzgado Federal Uno de San Juan. Indicó que la provincia tiene responsabilidad penal, y apuntó especialmente al fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo de Sanctis, quien firmó el convenio entre la minera chilena, dependiente de Antofagasta Minerals, y la provincia que gobierna Sergio Uñac. El abogado aseguró que la denuncia se hizo el jueves 8 de septiembre y la ratificó en los tribunales federales de Mendoza este lunes.

De acuerdo a lo que planteó el especialista en derecho ambiental, el pedido estuvo formado por tres partes: levantar la escombrera de la minera Los Pelambres, pedir la nulidad del convenio porque violó artículos de la Constitución y reclamar que se analice el accionar del fiscal de Estado De Sanctis.

Según indicó, el acuerdo violó el artículo 41 de la CN, que prohíbe el ingreso de material contaminante, y el 126, que estipula que estos acuerdos deben ser ratificados por el Congreso Nacional y no por miembros de provincia.

Explicó que la minera chilena depositó 55 toneladas de residuos mineros y 470 neumáticos que alcanzan una altura de 70 metros. Agregó que además de esta situación, se suma uno de los artículos del acuerdo que purga de responsabilidad a la minera por los problemas que puedan surgir luego de finalizar el contrato. Esto quiere decir que cuando se produzcan efectos nocivos por la cantidad de tóxicos, la provincia no reclamará nada a Antofagasta Minerals. “Es una  tragedia ambiental”, dijo el abogado.

Romano explicó que se trata de un tema que excede lo estrictamente diplomático y ha permitido que se ponga la lupa en este asunto, incluso por parte de la gobernación de San Juan, que quiso frenar la denuncia judicial. “Hubo contaminación ambiental y atropello a la soberanía ambiental”, explicó Romano. En este sentido, aseguró que si la situación fuera a la inversa, es decir que hubiera residuos de mineras argentinas en tierras chilenas, los aviones de ese país “estarían sobrevolando el territorio argentino”.

minería, san juan, denuncia, antofagasta minerals,