Por ley, aprobaron la ejecución de Portezuelo del Viento

La mayoría de los bloques avalaron la iniciativa, con excepción del FIT y Gustavo Majstruk (PJ).

Por ley, aprobaron la ejecución de Portezuelo del Viento

Foto: Prensa Diputados

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE JUNIO 2019

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que contiene el acuerdo para la realización de la obra “Aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento”. El acuerdo entre Mendoza y Nación demandará una inversión de 1023 millones de dólares, que serán solventados por el Gobierno Nacional.

Con excepción del FIT, que se abstuvo, y Gustavo Majstruk, del Partido Justicialista, que la rechazó, el resto de los bloques aprobaron la iniciativa. El Decreto 1320 del 18 de junio de 2019 encara el llamado a licitación de esta obra que se emplazará en el departamento de Malargüe y que beneficiará a alrededor de 130000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Lucas Ilardo (Unidad Ciudadana) indicó que iban “a acompañar el proyecto esperando que se tomen todos los recaudos necesarios para utilizar ese dinero de la mejor manera”. Además,  Javier Cofano (PJ) manifestó también el acompañamiento a la propuesta “porque es el cumplimiento de un convenio que ya había generado un gobierno provincial, y esto lo que hace es poner por escrito y dejar firme ese convenio”.

Precisiones sobre Portezuelo del Viento, esa añorada y postergada obra

Por Julio César Cobos (gobernador de Mendoza, 2003/2007) y Juan Carlos Jaliff (vicegobernador de Mendoza, 2003/2007).

La energía generada a partir de la obra quedará en la provincia. Los recursos económicos obtenidos se utilizarán para crear otros fideicomisos destinados a financiar nuevos proyectos hidroeléctricos.

“Es una obra largamente anhelada por Mendoza. Concretar este acuerdo por 1023 millones de dólares significa más puestos de trabajo, mejoras en la provisión de energía, en el regadío, múltiples beneficios por donde se lo mire”, indicó Cesar Biffi, de la Unión Cívica Radical.

Desde el Gobierno provincial se estima que en los últimos meses de este año se comenzará a recibir el dinero. Por ello, es probable que en septiembre se inicie el llamado a licitación, con la finalidad de comenzar su construcción a mediados de 2020.

Portezuelo del Viento, cada vez más cerca

La Nación traspasará a Mendoza 1023 millones de dólares para licitar con bonos la megaobra en el sur mendocino.

 

Satisfacción en el Ejecutivo

“Agradezco la excelente predisposición y el rapidísimo tratamiento de la Cámara de Diputados para que este convenio pueda ser aprobado. Ahora nos queda la ratificación por el parte del Poder Ejecutivo Nacional, que va a permitir instrumentar la transferencia de los fondos a nuestra provincia en octubre de este año, equivalentes a 300 millones de pesos que trimestralmente van a llegar en los próximos cinco años", manifestó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri. 

portezuelo del viento | mendoza | decreto | sanción final