Por los recortes, renunció Barrancos al directorio del Conicet

La prestigiosa investigadora tomó la decisión a modo de protesta. Expresó que, a un año de ser electos, aún no se incorporaron nuevos miembros al directorio.

Por los recortes, renunció Barrancos al directorio del Conicet

La prestigiosa investigadora dijo que fue necesario hacer un gesto para dar señales de que algo está mal. Foto: Verónica Tello/Conicet.

Ciencia Unidiversidad Recorte presupuestario / por Unidiversidad / Fuente: diario La Nación / Publicado el 09 DE MAYO 2019

A modo de protesta por los atrasos y recortes presupuestarios, la prestigiosa investigadora Dora Beatriz Barrancos renunció a su cargo ad honorem en el directorio del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (Conicet).

"Hay que hacer un gesto para que se entienda que el rey está desnudo, dar señales de que algo está mal", dijo la prestigiosa socióloga al diario La Nación.

La renuncia de Barrancos se produjo un día después de que se conociera la historia de la bióloga Marina Simian, que participó en el programa de TV ¿Quién quiere ser millonario? y ganó 500 mil pesos, que destinará a financiar las investigaciones en el laboratorio donde estudian diversos aspectos referidos al cáncer.

Esta vez la televisión financió parte de la ciencia

La bióloga Marina Simian participó en "Quién quiere ser millonario", de Telefé. Se llevó medio millón de pesos, monto que concederá a fondos para desarrollar un estudio sobre el cáncer.

 

Presupuesto sin ejecutar

Además de advertir sobre las consecuencias que tendrán los recortes presupuestarios, la investigadora calificó como inaceptable que aún no se haya incorporado a los dos nuevos miembros del directorio, votados hace un año. Se trata de los profesionales Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt.

Por el recorte, sólo 10 becarios ingresaron al CCT Mendoza

Otros 20 profesionales que pasaron las evaluaciones fueron relegados. Marcharán el miércoles desde los Portones del Parque a la Legislatura.

Respecto de los atrasos y recortes presupuestarios, Barrancos comentó a La Nación: “Hay 500 millones de pesos en danza que le pertenecen al Conicet y no se ejecutan”.

Barrancos tiene una gran trayectoria. Es socióloga, historiadora, investigadora principal del Conicet y especialista en género.

conicet | investigadora | renuncia | barranco | sociologa | recortes | presupuestarios