La política alemana rompe el techo de cristal

La alemana Andrea Nahles, de 47 años, es la primera mujer en quedar el frente del Partido Socialdemócrata en sus 154 años de historia.

La política alemana rompe el techo de cristal

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE ABRIL DE 2018

Andrea Nahles será ahora la principal socia de la canciller alemana Angela Merkel en el Gobierno de coalición con los partidos conservadores de la primera economía europea. La hasta ahora líder en su bancada en el Parlamento sucede a Martin Schulz, gracias a un apoyo de 414 votos entre los 631 delegados, lo que significa el 66,3 % del total de votos válidos en el congreso extraordinario del SPD, celebrado en la ciudad de Wiesbaden, al oeste del país.

A diferencia de las elecciones pasadas en las que Schulz –que renunció a la presidencia del SPD tras un desgastante proceso para formar gobierno– tuvo el 100 % del apoyo, Nahles esta vez compitió con otra mujer: la alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, que obtuvo 172 votos.

"Hoy, aquí, vamos a romper un techo de cristal", aseguró Nahles antes de la votación, haciendo referencia a que por primera vez el SPD tendría a una mujer en su jefatura. Nahles también recordó el difícil camino recorrido por el SPD hasta aceptar entrar en una nueva gran coalición con los conservadores que lidera Merkel, desde la debilidad en que quedó el partido tras hundirse en su mínimo histórico –el 20,5 %– en las últimas elecciones generales.

"Podemos renovarnos desde dentro de la gran coalición", prometió Nahles, para calificar al SPD de "defensor de la justicia social" y recordar algunos de los logros con el sello del partido, como la implantación del salario mínimo interprofesional, conseguida en la anterior legislatura, con ella como ministra de Trabajo. Exlíder de las juventudes socialdemócratas, Nahles surge victoriosa con la misión de renovar un centenario partido desmoralizado por las continuas derrotas electorales y con poco encanto entre el electorado.

internacional, alemania, partido socialdemócrata, andrea nahles,