Mendoza: ¿Por qué todavía no hay una lista con hoteles habilitados?

Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) afirmaron a Unidiversidad que el Ministerio de Salud decidirá esta semana si se podrá pernoctar en alojamientos cercanos a la nieve. “De comprobarse que existe circulación comunitaria se volverá para atrás”, anticiparon.

Mendoza: ¿Por qué todavía no hay una lista con hoteles habilitados?

Foto: Publicada por Diario Clarín

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutierrez

Publicado el 05 DE JULIO DE 2020

Con el Decreto 762 quedaron autorizadas las reuniones en toda la provincia de Mendoza y, consecuentemente, la circulación para asistir a cualquier destino mendocino permitiendo el turismo interno, con excepción de San Rafael, el cual es el único municipio que, por ahora, no podrá ser visitado. Eso sí, la única condición para mendocinas y mendocinos para poder circular por lugares cercanos a la montaña y la nieve, era contar con una reserva de hotel o alojamiento turístico de, al menos, una noche. Pues la idea, habían comunicado días atrás desde el Gobierno, era no generar conglomerados de gente.

Sin embargo, el entusiasmo por volver al turismo y lo cerca que están las vacaciones de invierno, aún con las restricciones que impone la pandemia del coronavirus​, deja una serie de interrogantes que aun no han sido respondidas por las autoridades provinciales: cuáles son los hoteles y lugares habilitados, cómo debe realizarse la reserva, cómo debe realizarse el traslado, entre otros.

A ello se le suma el interrogante sobre si hay o no circulación comunitaria en la provincia, interrogante que parece ser hoy un condicionante que preocupa a las autoridades del gobierno, sobre todo, al área de Turismo.

En diálogo con Unidiversidad,  Marcelo Montenegro, vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur) aclaró que por el momento desde essa cartera, junto a las comunas de los distinto departamentos, vienen recabando toda la información necesaria de los hoteles y cabañas habilitadas, pero que la lista no se dará a conocer hasta que no se demuestre si existe o no circulación comunitaria en la provincia. “De confirmarse la circulación comunitaria de virus en nuestra provincia, se volverá para atrás en aquellas medidas de esparcimiento que fueron habilitándose durante la pandemia”, afirmó el funcionario.

Por otro lado, sobre la mecánica para los alojamientos y reservas dispuestas aún por turismo, Montengro explicó que la constancia de reserva la hace el alojamiento que está habilitado y ese va a ser el principal control. “Cuando el turista  hace la reserva de alojamiento el hotel le envía al turista un voucher y eso es lo que tiene que mostrar el turista para la circulación. Esto nos va a permitir trabajar también mucho más con el sector, porque los únicos que pueden emitir ese voucher son los alojamientos habilitados”, explicó.

Pocos hoteles para estas vacaciones

Aunque los hoteles estén habilitados para trabajar con turismo interno, sólo unos pocos planean abrir sus puertas durante las vacaciones de invierno, al menos, hasta ahora. Si bien la provincia cuenta con 857 plazas hoteleras y más de 45 mil camas, desde el sector sostienen que el nivel de reservas hoteleras aún es nulo y que por ello es difícil que puedan sostener sus costos de trabajo.

Adrián González, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, explicó a este medio que el total de reservas en el Gran Mendoza es cero. En cuanto a los motivos que provocan esta caída en la demanda, el presidente de los hoteleros destacó: “La gente no sabe aún qué va a pasar con la pandemia ni con la crisis económica que acarrean varios hogares, esto hace más complicado que se reserve hospedaje. En nuestro segmento, está dispuesto a reabrir menos del 5% de los hoteles”.

Con respecto a los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la provincia aceptó que la situación es crítica. “Hoy la actividad hotelera está restringida a tres tipos de modalidades que no son compatibles entre sí: la del turismo interno, la de recepción del personal esencial y por último el sanitario (cuarentenas). En la mayoría de los casos, ninguno de esos negocios justifica la apertura de los hoteles por los costos. Para darte una idea, estos tres tipos de modalidades representan un 1% de las ganancias de un hotel. Un hotelero no puede vivir con 2000 pesos al mes más viáticos que da el gobierno por persona repatriada o esencial. En años comunes, un hotelero necesitaba como mínimo cerca del 30% al 40%  de su plaza ocupada, este 1 % el hotel genera pérdidas”, detalló Gonzales.

“De hecho, por ahora, en la provincia el único de los hoteles de  cinco estrellas que está abierto es el Park Hyatt; mientras que por el lado de los restaurantes, sólo el Hyatt y el Intercontinental están abiertos. Además, si bien Potrerillos es un lugar elegido por los mendocinos, llama la atención que el Hotel Potrerillos tenga cerrado su restaurante y el alojamiento”, concluyó.

Para graficar, en Mendoza, el sector hoteles, restaurantes y comercios representa 22,2% del Producto Bruto Geográfico y ocupa a unas 11.300 personas de manera formal en hoteles y locales gastronómicos de la provincia. Así, el turismo produce U$S 242,5 millones de valor agregado anual en la provincia.

Qué si y qué no se puede hacer dentro del protocolo sanitario

Que si se puede hacer:

  • Circular con una constancia de reserva en un establecimiento gastronómico, alojamiento, agencia de viajes o bodega.

  • Asistir a un local gastronómico.

  • Pernoctar en destino al menos 1 (una) noche en un alojamiento rentado.

  • Utilizar el gimnasio del lugar según la normativa vigente.

 

Que no se puede hacer:

  • Hospedarse en establecimientos que se encuentren afectados a la recepción de personas ingresadas desde fuera de la Provincia.

  • Sistema de buffet en restaurantes.

  • Visitar los atractivos más de 10 (diez) personas en forma simultánea.

  • Realizar picnic, campings, asados, reuniones a tomar mates al aire libre. Por ejemplo: en el Parque General San Martín, Manzano Histórico, Cacheuta, Dique Potrerillos.

 

mendoza, turismo, hoteles, cabañas, alojamiento, circulacion, comunitaria, protocolo, sanitario, ,