Por qué el matrimonio infantil en África tardará un siglo en erradicarse

Según Unicef, hay 125 millones de niñas africanas que fueron obligadas a casarse antes de los 18 años. La imparable tasa de natalidad y el lento declive de la práctica complican el panorama a futuro.

Por qué el matrimonio infantil en África tardará un siglo en erradicarse

Karima, de 14 años, junto a su abuelo, que intentó casarla. Foto: Unicef.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2017

Del otro lado del mundo, una de las prácticas más comunes sigue siendo el matrimonio infantil, que está lejos de erradicarse. Unicef advirtió que demorará más de 100 años en dejar de ser una realidad. Las razones apuntan contra el incontrolado crecimiento de la población y la prevalencia de las costumbres, que no parecen ceder.

Actualmente hay 125 millones de niñas africanas que fueron obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. Según Unicef, se trata de una realidad preocupante si se tiene en cuenta que, según el último informe sobre matrimonio infantil, en 2050 la cifra alcanzará a 310 millones de niñas.

En las demás regiones del mundo, las tasas actuales de reducción y las tendencias demográficas implican que habrá menos niñas casadas cada año. Sin embargo, en 2050, África superará a Asia meridional como la región con el mayor número de mujeres de 20 a 24 años que se casaron siendo niñas.

Es que una población infantil creciente (37 nacidos vivos cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del mundo, según el Banco Mundial en 2015) combinada con un lento declive en la práctica del matrimonio infantil en África, pondrá en peligro a millones de niñas más. Si las tendencias actuales continúan, casi la mitad de las niñas casadas del mundo serán africanas en 2050.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia subrayó las devastadoras consecuencias de estos matrimonios para las novias, además de su nocivo impacto para la prosperidad regional. “Necesitamos espabilarnos”, dijo Fatoumata Ndiaye, vicedirectora de Unicef, a la agencia DPA de Alemania. “No podemos seguir permitiendo que tantas de nuestras niñas pierdan su salud, su formación y su infancia”, añadió respecto de las cifras actuales.

Histórico fallo en India: tener sexo con una esposa menor es violación

Prevén que en la práctica esta sentencia tenga poco impacto por lo arraigado que está en ese país el matrimonio infantil. Lo dictaminó la Corte Suprema de la India.

En la actualidad, cuatro de cada diez mujeres de África central y occidental contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años y, de ellas, una de cada tres se casa antes de los 15.

El continente africano alberga a seis de los diez países con mayor prevalencia del matrimonio infantil en el mundo: Níger, la República Centroafricana, Chad, Mali, Burkina Faso y Guinea. Pese a los malos augurios, el informe señaló que también hay avances. En los últimos 25 años, cinco países (Gambia, Guinea-Bissau, Togo, Ghana y Ruanda) redujeron esta práctica entre un hombre y una menor de edad entre el 40 y el 60 %.

 

La historia de Karima

Karima tiene 14 años y vive en Níger. Cuando tenía 12, su abuelo estuvo a punto de casarla, pero se pudo evitar a último momento: ahora podrá terminar el colegio. Está en primero de secundaria y sus asignaturas preferidas son el francés, la biología y la historia.

Cuando las niñas como Karima se casan, sus perspectivas de llevar una vida saludable disminuyen drásticamente y entran en un ciclo de pobreza intergeneracional. Las niñas casadas tienen menos probabilidades de terminar la escuela y más posibilidades de ser víctimas de la violencia y de contraer el VIH.

Además, los hijos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de nacer muertos, de morir poco después de nacer y de tener bajo peso. Las niñas casadas a menudo carecen de las habilidades necesarias para obtener empleo.

internacionales, áfrica, matrimonio infantil, unicef,