Por qué enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas

El tema se abordará en una capacitación para egresados universitarios, estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades. Será desde el sábado 10 de agosto, en la facultad de Filosofía y Letras.

Por qué enseñar Educación Sexual Integral en las escuelas

El curso sobre Educación Sexual Integral comienza este sábado 10 de agosto en Filosofía y Letras.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Filosofía y Letras / / Publicado el 07 DE AGOSTO 2019

Es importante enseñar Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas porque a partir de la Ley 26.150 es un derecho de niños y adolescentes de todos los establecimientos educativos del país, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, entre otras acciones. Bajo esta premisa se dictará un curso en la UNCUYO entre el 10 de agosto y el 23 de noviembre.

“Hablemos sobre Educación Sexual Integral en la Escuela. Un espacio de formación, reflexión y debate para docentes” es el nombre de la capacitación de la que podrán participar graduados universitarios, estudiantes de todos los niveles, docentes de todas las modalidades -y niveles- de Mendoza, y público en general interesado.

A la propuesta la integran cuatro módulos, y al cierre de cada uno de ellos se presentará una dinámica de clase sobre la temática que se trabajó, que se subirá al aula virtual de la Facultad. Como evaluación final, se entregará un proyecto con cuatro dinámicas de clases de manera individual o en parejas pedagógicas.

Se cursará los sábados 10 y 24 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 26 de octubre y 9 y 23 de noviembre, de 8.30 a 13.30, en las instalaciones de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Quienes deseen inscribirse y conocer los aranceles deberán hacer clic aquí. Para más información, los interesados podrán acercarse por la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19; escribir un correo electrónico a extension@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 02614494097.

Organizan el Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente y la secretaría de Extensión Universitaria de la Unidad Académica.

Acerca del tema

El concepto de  sexualidad al que alude la Ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a “genitalidad” o a “relaciones sexuales”. Entender que la sexualidad abarca  aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida.

En este sentido, se retoma la concepción sostenida por la Organización Mundial de la Salud: El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del ser humano. (…) Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Es importante enseñar educación sexual integral en las escuelas porque a partir de la Ley 26.150 del 2006 es un derechos de niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primaria y secundaria ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento, y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud.

Si bien esta Ley no contempla el nivel superior para su implementación, es fundamental abordarla desde un lugar formativo, como es el caso de la extensión universitaria, y así ofrecer herramientas a docentes y futuros profesores, quienes deberán implementar la educación sexual integral en las aulas.

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