Por qué ganó Norma Trigo

Unidiversidad | Sociedad

12 de diciembre de 2016, 08:00. Por: Juan Stagnoli.


Claves para entender la victoria de la radical que se alzó con el 45 % de los votos en las PASO de Santa Rosa.


Por qué ganó Norma Trigo

Alfredo Cornejo junto a la ahora candidata oficialista Norma Trigo quien gobierna el departamento interinamente hace 8 meses. La foto es del patio de la casa de Trigo en Las Catitas. Prensa Gobierno de Mendoza.


Las elecciones Primarias en Santa Rosa fueron el termómetro político del gobierno de Alfredo Cornejo a un año de gestión. Los comicios demostraron que los santarrosinos eligieron una candidata oficial. El frente Santa Rosa Cambia se llevó el 66 % de los votos. Es Norma Trigo, la postulante oficial para las elecciones del 12 de febrero de 2017.

El recorrido de Norma Trigo no fue fácil. Se hizo cargo de una comuna incendiada por las deudas y las sospechas fundadas de corrupción que dejó Sergio Salgado. Aunque el exintendente relacione sus ocho meses de detención con cuestiones políticas,  en la vorágine Trigo manejó la intendencia de manera interina, mejoró el estado de las cuentas, pagó los salarios a tiempo y, según sus asesores políticos, fue la que sacó adelante el departamento.

Trigo, la mujer que peleó con el dueño de La Salada, fue también la que pidió una auditoría en el municipio apenas se sentó en el sillón municipal. Fue ella la que venció el domingo 11 con el 45 % de los votos dentro de la interna y su partido político Santa Rosa Cambia obtuvo el 66 % del total de electores. Con un 75% de participación, el triunfo de Trigo, aunque no lo diga, es también la victoria de Alfredo Cornejo.

El jefe del Ejecutivo dijo que no participaría ni daría apoyo a los candidatos hasta que no se definiera el ganador (aunque la cercanía con la mandataria municipal interina era clara). Eso hizo. Llegó a la casa de la vencedora y le dio su abrazo solidario cuando la tendencia del voto era irreversible. No escatimó en halagos hacia la primera mujer intendente que tuvo Santa Rosa. “Hizo funcionar los servicios públicos del departamento y, con el apoyo de sus concejales, demostró que se puede administrar de otra forma con éxito”, sentenció Cornejo.

Trigo agradeció a todos los que confiaron en ella, rodeada de sus seguidores más cercanos que se arrimaron a su casa, que operó como búnker electoral. Muchas fichas políticas estaban puestas en Débora Quiroga, la precandidata que quedó segunda y a quien no le gustó perder. La funcionaria fue consciente de ello y pidió su apoyo para enfrentar las elecciones de intendente que se harán en febrero. “El único objetivo era dirimir el candidato y la gente ha confiado en este frente”, rescató la ganadora ante el auditorio que se armó en el jardín de su vivienda.

“Entre todos podemos, y por eso convoco a los a los precandidatos para que el 12 (de febrero de 2017) lleguemos al triunfo que necesitamos. Hay que redoblar los esfuerzos”, cerró Trigo ante el aplauso cerrado que vitoreaba su nombre. Las calles de la comuna estaban alborotadas como hacía mucho tiempo no se veía; un poco por el triunfo de Boca en un superclásico, pero también porque hubo una nueva jornada democrática.
 

Los desafíos de la comuna

Con la sencillez que la caracteriza, la intendenta explicó que su desafío en la comuna es mejorar la situación del empleo, por lo que avanzaron las negociaciones con la megaferia La Salada para que se quede en ese lugar. Adelantó que armarán un sistema de gobierno que implicará la participación de los vecinos  y avanzará en mejoras en el parque industrial.

En el mismo sentido, Cornejo agregó que los desafíos de Santa Rosa serán profundizar la línea de trabajo, mejorar los servicios y la manera en que se usa el gasto corriente e incorporar más obras, por lo que necesita de la articulación con la Nación y la Provincia. “Santa Rosa requiere que el agro se recupere y ese es un instrumento que necesita la provincia”, agregó el mandatario.
 

El festejo del voto electrónico

Una de las banderas del oficialismo en la contienda fue la rapidez con que se informaron los resultados de la elección gracias a la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). Los datos se conocieron en una hora y media, incluso con el recuento manual que había pedido el peronismo. Sobre esto, integrantes del Gobierno explicaron que el sistema también se usará en las elecciones de febrero.

Cornejo se mostró satisfecho por la implementación de la BUE y aseguró que, aunque es un sistema caro, se seguirá usando. Durante la jornada se rompieron dos máquinas, que fueron reemplazadas por otras en poco tiempo, por lo que no se demoró el proceso eleccionario.
 

 

Montero pidió acompañar a Trigo

La vicegobernadora Laura Montero sintió un duro golpe con el triunfo de la radical Trigo en Santa Rosa. Desde el comienzo apoyó a Débora Quiroga, incluso en el proceso de elección. Estuvo en la escuela donde votó la candidata, casi violando la veda electoral, y dio buenos calificativos para su elegida.

Cuando se conocieron los resultados, Montero explicó que el triunfo de Trigo se debió a los avances de la gestión, por lo que ahora acompañará a la triunfadora. “Más allá de la fiesta electoral, hay que festejar cumplir con el deber cívico y su derecho. A Débora la acompañé mucho (…) Para eso hay primarias y es bueno que haya opciones.
 

 

El mapa político

El frente Santa Rosa Cambia ganó con el 66 % de los votos: Norma Trigo tuvo el 45 %; Débora Quiroga, el 33 %; Daniel Jofré (PD), el 16 %, y Mirtha Reyes, el 3%. El Peronismo sacó el 33,66 % del total del escrutinio. El 54 % de estos votos fueron para Florencia Destéfanis, la candidata de Ciurca que competirá en febrero. El resto se dividió: el 27 % para el empresario Gonzalo Sánchez, el 10 % para Gustavo Jofré y el 8 % para Richard Cobo. El Partido Federal y el Partido Obrero quedaron fuera de la elección porque no alcanzaron el 3 % necesario para llegar a la general.

La batalla final será el 12 de febrero. El desafío del peronismo es sumar caudal político, quizás con los votos de la enojada Quiroga. El oficialismo tratará de seducir a esos votantes que quedaron huérfanos y mantener el caudal de votos. El camino para ocupar el sillón que dejó Salgado ya comenzó.

Etiquetas:
provincial | mendoza | elecciones en santa rosa | trigo | cornejo | destéfanis