Por qué disminuyeron los nacimientos prematuros

Especiales | Sociedad

13 de noviembre de 2017, 12:44. Por: Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite.


Bajó un punto en un año. Más conciencia entre la población, mayor carga horaria por parte de los profesionales de la salud y mejoras en los equipos de alta complejidad fueron clave en la merma.


Por qué disminuyeron los nacimientos prematuros

Foto: Reproducción Asistida ONG.


La concientización que ha tomado la población, especialmente las mujeres que van a ser madres y las medidas que se han implementado desde el Ministerio de Salud como los equipos de alta complejidad y para el sector de maternidad de alto riesgo, mayor carga horaria, son las principales causas del 1 % de disminución de nacimientos prematuros en Mendoza durante este último año.

Según Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, se han realizado determinadas medidas que, con una resolución reciente, han ayudado a que la tasa de prematuros nacidos baje dos puntos de la media nacional. Esta determinación asegura rapidez en la atención apenas se detecta el embarazo en el primer control pre-natal, en ese mismo momento, se abre una historia clínica de la paciente.

“Antes los turnos demoraban casi un mes, ahora se atienden en el momento la primera vez y a partir de ahí, se da un turno programado”, dijo la funcionaria. Además, Rinaldi afirmó que no sólo son las medidas implementadas sino que, hay mayor conciencia por parte de la población.

Otras de las medidas que contempla esta resolución es que ya la mujer no necesita derivación de un centro de salud, simplemente se dirige los hospitales de alta complejidad como el hospital Regional Diego Paroissien y el hospital Luis Lagomaggiore, donde debe ser atendida en el momento.

 

Datos oficiales

Según los datos que maneja el ministerio de Salud de la provincia, se registran 33 mil nacimientos por año. Son 1980 bebés que representan el 6 % de nacidos menores a 37 semanas. Los niños en esta situación requieren cuidados especializados para lograr una calidad de vida adecuada.

Durante esta semana, que comienza hoy lunes 13 de noviembre y finaliza el 19 de dicho mes, se conmemora la semana del Prematuro. El objetivo de este año será crear conciencia sobre los derechos de los niños prematuros y de sus familias, quienes tienen el derecho a la información y participación en la toma de decisiones a lo largo de la atención neonatal y pediátrica del prematuro.

Por otro lado, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realizará actividades en todos los hospitales que atienden a recién nacidos prematuros. Estas acciones están destinadas a informar a los padres, capacitarlos en reanimación cardiopulmonar y los cuidados luego del alta. También se dictarán charlas para los equipos de salud. 

Etiquetas:
sociedad | especial semana del prematuro | nacimiento | prematuro | monica rinaldi | causas | semana