Rugbier atropellado: por qué no es violencia de género

Unidiversidad | Sociedad

11 de septiembre de 2017, 21:26. Por: Unidiversidad.


El asesinato de Genaro Fortunato por parte de su pareja, luego de una discusión por una supuesta infidelidad, abrió el debate en torno a un tema que nos compete como sociedad.


Rugbier atropellado: por qué no es violencia de género

El joven rugbier Genaro Fortunato


Genaro Fortunato (24) falleció en la madrugada del domingo tras ser atropellado a la salida del bar "Mona", de San Rafael, a las 5.30 de la mañana. El auto que lo embistió, un Fiat Idea, iba conducido por Julieta Silva (29), su pareja, que minutos antes había mantenido una fuerte discusión con Fortunato a raíz de una presunta infidelidad confesada, aseguran fuentes cercanas a las partes.

El caso aún está abierto y se desconocen los verdaderos motivos que causaron la muerte del joven, jugador de Belgrano Rugby Club. La fiscal interviniente, Andrea Rossi, caratuló la causa como "averiguación de homicidio" aunque todavía resta confirmar si el suceso fatal se produjo de manera intencional.

Aún así, en las redes sociales ya comenzó un debate que da por ciertas todas las sospechas en torno a la tragedia. Y es que, de confirmarse que Silva actuó intencionalmente y movida por el enojo desatado a partir de la infidelidad revelada, ¿puede decirse que se trata de un caso de violencia de género?

Según la abogada Carolina Jacky, conocida por actuar en causas de violencia contra la mujer, el caso de Fortunato "no es un caso de violencia de género". El problema, resalta Jacky, no es si se trata de violencia de género o no, sino que "no hay ninguna ley que hable de violencia de este tipo".

"Lo único que existe es violencia contra la mujer", explica la letrada a Unidiversidad. "En España sí es un delito la violencia de género, pero acá no. Acá podemos hablar de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes. Pero no hay ninguna forma de sostener, según la legislación vigente, que se pueda hablar de violencia de género".

Jacky resalta que, aún sin la existencia de tal figura, a la pareja de Fortunato podría dársele la misma pena que en el caso de un femicidio. "Primero hay que ver si hubo intencionalidad o no", aclara, y continúa: "Si hubo intencionalidad y se lo cataloga como homicidio agravado por el vínculo, tiene la misma pena en años y todo que el femicidio".

Así, para la abogada, el problema en torno al uso del término "violencia de género", o no, es apenas una trivialidad que no afectaría en nada la resolución de la causa. "Es más bien un término, tal como 'entradera' y 'salidera', que el periodismo toma para popularizar una noticia", concluye.

Genaro Fortunato falleció luego de ser atropellado e impactar contra la calzada. La presunta homicida, Julieta Silva, está internada, con custodia policial, en el área de Salud Mental del hospital Schestakow.

Etiquetas:
sociedad | carolina jacky | genaro fortunato | violencia de género | rugbier