Por un sistema educativo que piense en el futuro

El ex ministro de Educación de la Nación en el gobierno de la Alianza en 2001 y actual director del Centro de Estudios y Políticas públicas, Andrés Delich, visitó días atrás la UNCUYO para disertar en una Jornada de Educación.  Acompañado por las principales figuras del radicalismo local, y por el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, expuso sobre la historia del sistema educativo en Argentina. Señaló que existe en el país una falta de conexión entre los contenidos del nivel medio y la producción para la inserción en el mundo del trabajo.

Por un sistema educativo que piense en el futuro

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Publicado el 19 DE MAYO DE 2011



A sala llena, el evento se llevó a cabo el  viernes 13 de mayo y fue organizado en conjunto por las Fundaciones CODA y Cívica. Los encargados de presentar la disertación del académico fueron la Senadora nacional Laura Montero y el Intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, responsables de dichas instituciones.

Delich, con destacada trayectoria en estudio y aplicaciones sobre políticas de educación, presentó las conclusiones de su último libro titulado: Política Educativa: ¿Es posible? Además de analizar los diferentes momentos atravesados por el sistema educativo de nuestro país, ofreció propuestas que permitirían revertir las falencias del mismo “en la actualidad y para el futuro”, tal como subrayó.

Uno de los principales aportes del ex ministro fue su propuesta de conectar los contenidos educativos del sistema medio con los del mundo de la producción, para “garantizar ocupación, empleo, inserción”, dijo. Es que para Delich hoy existe un cambio de paradigma del desarrollo productivo “que deja a un lado el modelo piramidal del empleo industrializado de mediados del siglo pasado y para ello se requieren otro tipo de capacidades de los trabajadores a tomar”.

En este sentido, el disertante reconoció que: “Este cambio de paradigma reclama cambios en la formación profesional de los jóvenes”. Sin embargo, cuestionó que “esto no se refleja en la discusión de política educativa que se basa sólo en ciertos contenidos curriculares pero no en la idea de la formación de jóvenes para la formación del trabajo actual”.

De esta manera, el especialista en materia educativa consideró que debería ser tema de discusión en los ámbitos educativos la apertura del diálogo entre la educación y el desarrollo. Para ello, graficó el caso de una encuesta reciente realizada en varias provincias donde los sectores productivos desconocen las ofertas de capacitación educativa que existen y se quejan de la falta de profesionales especializados.

Si bien el ex ministro consideró que  en el país  existe un bajo nivel de desempleo, señaló que “por primera vez Argentina empieza a tener una demanda insatisfecha en muchos nichos de demanda de las empresas que no llegan a cubrir todo lo que piden porque las competencias mínimas que requieren no son cumplidas por nadie”.

Por: NU Digital