Portugal, en intenso operativo para controlar el incendio forestal

Más de 60 personas murieron en el siniestro y hay gran número de heridos. España, Francia e Italia han enviado aviones anti-incendios, pero la situación es "difícil" y varios no pueden actuar.

Portugal, en intenso operativo para controlar el incendio forestal

Casi 2000 bomberos luchan contra el incendio. Foto: publicada por RTP Noticias.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE JUNIO DE 2017

Portugal lucha intensamente, aún este lunes 19 de junio, para controlar el incendio que viene arrasando la vegetación desde este sábado en el centro del país y que ya cuenta con el triste récord de ser el más mortífero de su historia, con un saldo, hasta ahora, de 62 muertos y 62 heridos, y que las autoridades temen que aumente en las próximas horas, según informaron agencias de noticias internacionales.

El incendio, según dijeron fuentes de la Policía Judicial, se produjo durante la tarde del sábado, cuando un rayo impactó en un árbol seco. En un primer momento, el foco estuvo en el  municipio de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria, una zona del centro del país caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas, y enormes llanuras por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

Aunque España, Francia e Italia han enviado varios aviones anti-incendios para luchar contra el fuego que este lunes permanece activo en el centro de Portugal, la lucha continúa siendo "difícil" por las complejas condiciones meteorológicas de la zona, señala El Confidencial. De hecho, dichas condiciones están impidiendo que algunos medios aéreos, varios disponibles, puedan actuar en todas las zonas.

De ahí la importancia que tienen ahora mismo los medios terrestres: cerca de 2000 bomberos están desplegados en la zona. Además, Lisboa ha solicitado a sus socios de la Unión Europea que también envíen bomberos cuanto antes. 

El Gobierno permanece en alerta ante una posible expansión del incendio debido a las lluvias con fuertes vientos y relámpagos que comenzaron en la última hora. A la vez, las autoridades portuguesas señalan que las condiciones climatológicas están complicando el uso efectivo de los medios aéreos que están a su disposición. Además del incendio de Pedrogão Grande, otros 25 focos de gran intensidad actualmente amenazan distintos puntos de Portugal.

Como medida de precaución, las autoridades lusas han procedido a la evacuación de varios pueblos de la zona y ampliado la zona de exclusión ante la que cada vez más personas se congregan, ansiosas por recibir noticias de familiares de los que no saben nada desde el sábado.

En su última comparecencia ante los medios, el secretario de Estado de la Administración Interna lusa, Jorge Gomes, ha pedido paciencia a los portugueses y destacado lo complicado que ha sido evacuar a algunas de las aldeas en mayor situación de riesgo, donde algunos ancianos se han negado a abandonar sus domicilios, incluso cuando las llamas estaban a las puertas de casa, retoma El Mundo.

internacionales, incendio forestal, portugal, muertos,