Precios Transparentes: sólo tres infracciones en un mes

La sanción por incumplir la norma se labró en cadenas de supermercados. Desde la Dirección de Fiscalización y Control de Mendoza niegan que sea por falta de control. Una reciente modificación hizo que vuelvan las cuotas "sin interés" a Precios Transparentes.

Precios Transparentes: sólo tres infracciones en un mes

La Dirección de Fiscalización y Control aseguró que la capacitación a pymes fue fundamental. Foto: Axel Lloret.

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Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 29 DE MARZO DE 2017

La Dirección de Fiscalización y Control de Mendoza confirmó que sólo se labraron tres actas por infracciones al programa Precios Transparentes. Desde el organismo oficial señalaron que las tareas previas de instrucción y capacitación a pymes fueron fundamentales para el cumplimiento de la regulación. En tanto, la Secretaría de Comercio dispuso modificaciones en el plan económico para reactivar el consumo.

Mónica Zuloaga, titular de la Dirección de Fiscalización y Control, confirmó a Unidiversidad que solamente se sancionó, durante el mes de marzo, a tres grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos de Mendoza por incumplimiento de las condiciones de Precios Transparentes. Desde esa cartera del Gobierno niegan que sea por falta de control y lo atribuyen al trabajo de asesoramiento que brindaron a comerciantes desde el inicio de vigencia del plan económico, desde el 1.º de febrero. La capacitación, según anunció entonces el Gobierno, era de un mes y luego comenzaría el control y la posterior sanción en caso de incumplimiento.

"Tenemos un control permanente", ratificó Zuloaga, y precisó que tuvo reuniones con la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para instruir a los comerciantes sobre los principales aspectos de Precios Transparentes.

La funcionaria explicó que recibieron muchas consultas de los vendedores respecto a los cambios en las operaciones que estableció Precios Transparentes, lo que favoreció la baja cantidad de multas. Zuloaga indicó que brindaron capacitación a los comercios durante el mes de febrero, ya que "es difícil adaptarse para algunas pymes".

Desde la Dirección de Fiscalización y Control cuentan con 20 inspectores que llevan adelante controles diarios en los comercios de Mendoza, en especial en la exhibición adecuada de precios. "Tuvimos alrededor de 150 infracciones por errores de etiquetado, rotulación o incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial", afirmó la titular de Fiscalización de la provincia.


Vuelven las cuotas "sin interés" en casos puntuales

A dos meses de su entrada en vigencia, la Secretaría de Comercio oficializó ayer, 28 de marzo, dos modificaciones en el programa Precios Transparentes, mediante la Resolución 240-E/2017 publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno busca simplificar la información que debe mostrarse mediante la reinstalación de las cuotas "sin interés" y la quita de la obligatoriedad de informar el Costo Financiero Total (CFT).

En primer lugar, la norma establece que las tiendas podrán exhibir la leyenda de "cuotas sin interés" si los comercios o entidades financieras absorben totalmente el costo de financiación, sin trasladarlo al consumidor. La anterior resolución, en cambio, sólo permitía utilizar la expresión "sin interés" si la entidad bancaria se hacía cargo de los costos de financiación. En ese sentido, la disposición sostiene que los comercios no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes la frase "sin interés" cuando el costo de financiación sea trasladado total o parcialmente al consumidor, es decir, cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas.

En segundo lugar, dejará de ser obligatorio informar el costo financiero en algunos casos puntuales. Según informa Clarín, desde la Secretaría de Comercio adelantaron que "sólo para los casos de comercio electrónico y de publicidades en medios masivos deberá agregarse el Costo Financiero Total (CFT) de cada alternativa de financiación".

El plan Precios Transparentes se implementó desde el 1.º de febrero de este año con el objetivo de aclarar los precios al consumidor, al argumentar que los planes de cuotas "sin interés" generaban un aumento en el valor de contado, por el traslado de los costos de financiación. La intención del Gobierno era que los precios realizados en efectivo o en un solo pago bajaran hasta el 20 %, pero la disminución no fue tal.

"Esperábamos que los precios de contado bajaran más de lo que bajaron", reconoció el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a Radio Mitre el 8 de marzo.

Desde el Gobierno nacional atribuyeron el fracaso de Precios Transparentes a un "tema psicológico, ya que todo el mundo sabía que les cobraban interés en las cuotas pero se querían autoengañar".

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