Premio Konex a la Música Clásica para Cangemi y Vallesi

Recibieron uno de los premios más prestigiosos del país la soprano y responsable de Opera Studio, Verónica Cangemi, y la directora del Coro Universitario de Mendoza de la UNCUYO, Silvana Vallesi.

Premio Konex a la Música Clásica para Cangemi y Vallesi

Verónica Cangemi (izquierda) y Silvana Vallesi (derecha) recibieron el Premio Konex.

Cultura Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2019

Un jurado integrado por 20 personalidades y presidido por el maestro Mario Perusso, decidió otorgar los premios Konex a las 100 personalidades más relevantes de la Música Clásica. En el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires recibieron el Diploma al Mérito Silvana Vallesi, a cargo del Coro Universitario de Mendoza (CUM) y Verónica Cangemi, responsable de Ópera Studio de la UNCUYO.

Silvana Vallesi recibió la distinción en la disciplina "Director de coro" junto a Miguel Fabián Martínez, Andrés Máspero, Mariano Moruja y Camilo Santostefano. Mientras que Verónica Cangemi (segunda vez distinguida), compartió la categoría "Cantante femenina" con Mónica Ferracani, Carla Filipcic Holm, María Cristina Kiehr y Daniela Tabernig.

Los Premios de la Fundación Konex de Argentina se otorgan desde 1980 para reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud. 

Este año fue el turno de la Música Clásica y se premiaron a los mejores 5 exponentes en cada una de las 20 disciplinas en las que está dividida la actividad. Estas son: Compositor, Director de Orquesta, Director de Coro, Orquesta, Coro, Conjunto de Cámara, Cantante Femenina, Cantante Masculino, Pianista, Instrumentista de Cuerda, Instrumentista de Viento, Instrumentistas Diversos, Coreógrafo, Compañía de Danza, Bailarina, Bailarín, Régisseur, Musicólogo, Pedagogo y Entidades Musicales. 

Opera Studio y Cangemi

Es un organismo artístico de formación de cantantes líricos y producción de espectáculos musicales que creó la UNCUYO en julio de 2015. Depende de la secretaría de Extensión y Vinculación. Lo integran, junto a la responsable Verónica Cangemi, los profesores de canto Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio, la profesora de expresión corporal Vanina Lacombe, y los maestros repertoristas María Teresa D'amico y Gustavo Richter.

Busca la inserción profesional para artistas locales y nacionales y prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías. Asimismo es un ámbito de contención, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permitirá la consecución de diversas propuestas artísticas.

Verónica Cangemi comenzó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo. Se perfeccionó en Londres y en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar el primer premio en dos prestigiosos concursos de canto: El Concurso Festivales Musicales, en Buenos Aires y el Concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España.  Inició su carrera en Europa interpretando los roles de Armida de Gluck, con Marc Minkowski, Hänsel und Gretel von Radio France y, más tarde, Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica) e Ilia (Idomeneo) en el Teatro Colón de Buenos Aires. 

En 2012 cantó el rol de Mimí, en La Boheme de Puccini, en Tokio, y en 2014 los roles de Micaela de la ópera Carmen, de Bizet, en el Covent Garden de Londres, Ilia, de Idomeneo de Mozart en el Teatro Colón, y Polissena de Radamisto, en la Ciudad de México. La temporada 2018-2019 incluye L’incoronazione di Poppea en el Teatro del Liceu (Barcelona), La clemenza di Tito (Liege), Pelleas et Melisande (Teatro Colón), La Concordia de Pianeti (Amsterdam), conciertos en Praga y Versailles junto a Collegium 1704 y La Cetra, y la grabación de Il Giustino de Vivaldi, sólo por nombrar algunos. 

La soprano dicta diversos master class en Italia, en Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de Canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, así como en el organismo artístico Opera Studio de la UNCUYO que dirige.

CUM y Vallesi

El Coro Universitario de Mendoza comenzó sus ensayos el 12 de mayo de 1965, de la mano del maestro Felipe Vallesi, y su actividad artística ha sido muy reconocida por la crítica especializada por su interpretación de la música contemporánea. Desde 1997 lo dirige Silvana Vallesi, quien inició sus estudios musicales a los 8 años. Egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en la carrera de Dirección Coral con la máxima calificación en su examen final y mención especial por la interpretación de música contemporánea.

Al frente del CUM se convirtió en la primera directora latinoamericana en conseguir el Gran Premio Europeo de Canto Coral (2009, Tours - Francia); el Grand Prix del 23° Béla Bartók International Choir Competition (2008, Debrecen, Hungría), recibiendo el Premio al Director.

También bajo su conducción, el Coro Universitario de Mendoza consiguió el Premio Especial a la mejor interpretación de una obra contemporánea en el International Choir Competiiton Marktoberdorf (2007, Alemania); Primer Premio en ANSILTA 2008, Primer Premio y Premio a la mejor interpretación de una obra argentina, en el Concurso Internacional de Trelew, 2005.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias corales, realizó numerosos trabajos experimentales interdisciplinarios de fusión plástico-coral de integración del repertorio coral contemporáneo con la plástica y elementos teatrales, actividad que realiza junto al escultor cubano Jorge Zarrán, que le valió el reciente reconocimiento de la Asociación Mujeres del Vino de Argentina (AMUVA). 

premios konex | verónica cangemi | opera studio | silvana vallesi | coro universitario de mendoza