Torturas de ayer y hoy

El sábado pasado el Dr. Pablo Salinas, abogado querellante en las causas por delitos de lesa humanidad que se juzgan en la provincia, realizó una presentación pública de “La aplicación de la tortura en Argentina”, obra investigativa destinada a develar el plan genocida desplegado por la Junta Militar durante el terrorismo de Estado. El eje de la presentación fue la vinculación de las torturas del pasado dictatorial con las cometidas en plena democracia en la cárcel mendocina.

Torturas de ayer y hoy

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2011

El evento se realizó en la sede de la Fundación Mariano Moreno y, además de las palabras ofrecidas por el propio autor de “La aplicación de la tortura en la República Argentina. Realidad social y regulación jurídica”, las disertaciones estuvieron a cargo de Marcelo Stern, director del Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza; el Dr. Alfredo Guevara, reconocido por su activa defensa en materia de derechos humanos y el Dr. Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente de la provincia y posible candidato justicialista a disputar la gobernación en las próximas elecciones.

Los presentadores coincidieron no sólo en el valioso aporte de la obra de Salinas al proceso de verdad, memoria y justicia que vive el país, sino además en el repudio y las críticas al caso de las torturas aplicadas por guardiacárceles del penal San Felipe a jóvenes internos,  hecho que trascendió a la escena pública la semana pasada mediante una serie de videos hallados en las inmediaciones de la cárcel local. En este punto, cada disertante desestimó que dichos castigos constituyeran “casos aislados”, tal como sostuvo el gobernador Celso Jaque ante los medios con la intención de relativizar la situación que alcanzó repercusión internacional.




“El hecho de que se sigan presentando estas dolorosas situaciones en el sistema penitenciario refleja la profundidad del problema, no se trata de un caso desvinculado a nuestra historia”, manifestó Carmona, y siguió “no es casual que hoy estemos presentando un libro como este, surgido desde una perspectiva de permanente defensa de los derechos humanos todavía en democracia”. En el mismo sentido se pronunció Guevara, quien también resaltó la “etapa histórica” que atraviesa Argentina, y calificó la investigación de su colega  como un “gran aporte a la recuperación de la de las utopías, de los sueños y de la memoria, una herramienta fundamental para que actos como los sucedidos en la cárcel provincial “no ocurran nunca más”.

Finalmente, el  Dr. Salinas explicó que la obra constituye su tesis doctoral, la que le llevó más de  ocho años concluir, lo que deja probada la rigurosidad de su investigación. La misma se nutre de una sistemática  recopilación y clasificación de documentos que, según detalló el abogado,  constituyen lo que podría denominarse el “armazón normativo” ideado por la llamada doctrina de Seguridad Nacional para aplicar el plan de exterminio que caracterizó a la época dictatorial y oscureció la historia argentina.

El abogado, comprometido íntimamente en la lucha por los derechos humanos, señaló que el objeto de su libro es el de “influir en la realidad social”. En este punto, vinculó el contenido de su libro con los hechos ocurridos en el penal al sostener que “no podrían entenderse las torturas de hoy sin comprender las que estamos juzgando en  nuestra ciudad, las del pasado reciente”.

El libro fue editado en 2010 por la Editorial del Puerto y cuenta con el prólogo del juez de la Corte Suprema y prestigioso criminólogo Raúl Zaffaroni. Se consigue en distintas librerías de la provincia, entre ellas “Doctus Libros”, ubicada en calle Necochea 31 de ciudad.

Respecto al nivel de relevancia de la obra ,es necesario destacar que fue citada por los miembros del Tribunal Oral Federal Nº 2 al momento de fundamentar las sentencias aplicadas a los represores juzgados en San Rafael en octubre pasado,  precisamente en el primer juicio de lesa humanidad realizado en nuestra provincia.